Alrededor de 200 personas identifican casos sospechosos de Covid-19 en Imbabura

VISITAS. Los profesionales de la salud inician su jornada de inspecciones a domicilios a las 08:00 y concluyen a las 17:00.
VISITAS. Los profesionales de la salud inician su jornada de inspecciones a domicilios a las 08:00 y concluyen a las 17:00.

La tarea se cumple dentro de un cronograma específico, que se inició desde que se activó las consultas al 171 a nivel nacional.

Redacción IBARRA

Los médicos, que específicamente son parte del denominado primer nivel, ejecutan la labor de visitas domiciliarias. La llegada de los salubristas se desarrolla tras las llamadas telefónicas registradas en el área de salud y alertas que se han generado a través del 171 sobre posibles casos de coronavirus.

Las alertas que se registra en Imbabura poseen sintomatología por afecciones respiratorias agudas, no por Covid19, en su mayoría.Tras la alerta, los galenos se acercan a cada domicilio, valoran al o los pacientes en la familia, donde consiguen diagnosticarlos. De ser señalados como un tema de presunto Covid-19, refieren que se mantenga en casa, aislado, con las indicaciones específicas. Pero si la sintomatología está más avanzada, se efectúa una transferencia a un hospital.

Las personas que se hallan en el domicilio con los síntomas son monitoreadas de forma regular. A este grupo se les toma muestras para los análisis de confirmación del virus. Si sale negativo se le levanta el aislamiento.

Pruebas

Andrés Puetate, coordinador del Ministerio de Salud en la zona 1, detalló sobre la labor que el contingente humano cumple en los domicilios, explicando que gran parte de las notificaciones en las visitas reflejan que las personas tienen síntomas de resfríos y gripes, pero sin relación con el coronavirus.

Las visitas domiciliarias poseen varias brigadas, las cuales hacen un seguimiento más exhaustivo de los casos confirmados y contactos directos dentro del cerco epidemiológico.“Las visitas las estamos acentuando más desde que estamos teniendo casos positivos”, dijo Puetate. Apuntó que llegan a cerca de mil las personas que se visitan en las inspecciones médicas en toda la provincia. La aplicación de este sistema se cumplirá mientras el riesgo epidemiológico esté controlado en el país.

Los médicos habían realizado, hasta la mañana de ayer, 128 tomas de muestras para casos sospechosos, de los cuales 20 están confirmados y 62 son resultados negativos, mientras el resto espera resultados, según el reporte el COE Nacional.

Además, se informó que el total de casos positivos de coronavirus en Imbabura es de 20, 17 en Ibarra, 2 en Otavalo y 1 en Antonio Ante. (APLA)

36 equipos de salud desplegó el Distrito de Salud 10D01 en Ibarra.