Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

Descontento. Estudiantes y grupos de trabajadores fueron los más numerosos en la protesta de ayer. (Fotos: Despertar Universitario)
Descontento. Estudiantes y grupos de trabajadores fueron los más numerosos en la protesta de ayer. (Fotos: Despertar Universitario)

La marcha organizada ayer en Ibarra no es la primera en contra de las medidas gubernamentales, pero sí la que más gente convocó.

Redacción IBARRA

Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

La concentración ayer fue en el Obelisco, como de costumbre, tras la convocatoria del FUT, UNE, Frente Popular, Unape, movimientos estudiantiles y de obreros. Pero ellos no fueron los únicos en organizarse. Los trabajadores de las empresas públicas que serán liquidadas, como Siempre EP (Antes Yachay EP), Ferrocarriles y Correos del Ecuador, también se unieron para mostrar su descontento con las decisiones gubernamentales.

Esta no fue la única concentración en Imbabura. El llamado fue para reunirse también en el parque central de Urcuquí, Atuntaqui, Otavalo, entre otros sitios, así como en cada casa a través de una cacerola.

Recorrido

La concentración del Obelisco fácilmente llegó a concentrar al menos una centena de personas, quienes con carteles, cacerolas, tambores, altavoces, parlantes, se manifestaron en contra de las medidas gubernamentales.

Las calles que llevan a la Gobernación de Imbabura estaban cercadas por policías y vallas, al igual que los exteriores del edificio, para evitar posibles desmanes, que ya ocurrieron en octubre, dejando la fachada de vidrio de la entidad totalmente destrozada.

Tras reunirse desde las 10:00, luciendo mascarillas, guantes y hasta trajes de bioseguridad, los manifestantes intentaron mantener la distancia respectiva, para avanzar por las calles del mercado, centro de la ciudad, hasta terminar nuevamente en el Obelisco, donde las medidas de distanciamiento social de a poco ya se fueron perdiendo.

En el Obelisco de Ibarra fue la mayor concentración de personas registrada ayer en Imbabura.“Esta lucha es de trabajadores, del pueblo, de las familias indignadas que tienen que salir a sacrificar sus vidas por defender sus derechos. A este Gobierno le demostramos que nuestra lucha es incansable, que es por nuestra dignidad. Somos gente que hemos migrado del campo a la ciudad por una plaza de trabajo. Y eso venimos a defender; el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias”, dijo uno de los manifestantes que tomó la palabra, para a través de un micrófono conectado a un parlante hacer escuchar su voz hacia todos los presentes.

Desde la UNE, uno de sus representantes, con guantes, tapado la cara con una pañoleta roja, luciendo un sombrero y sobre una camioneta, a través de un megáfono que sostenía uno de sus compañeros a su lado, dijo: “Gracias compañeros maestros. Me da orgullo abrazar esta bandera roja de la UNE, porque hoy estamos construyendo la unidad para decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con que le metan la mano a los bolsillos de los ecuatorianos”.

En cantones

Una marcha masiva también se organizó en Atuntaqui y Otavalo. Con varias consignas contra el Gobierno Nacional, en el cantón ‘sarance’ un grupo de personas se tomó la Plaza de Ponchos. Los carteles, mascarillas y pancartas que daban cuenta a qué organización pertenecía cada grupo también fueron parte de la tónica.

Los cánticos de: “abajo Gobierno antipopular”, “Fuera Lenín, fuera”, “el pueblo, unido, jamás será vencido”, fueron de los más escuchados en las diferentes marchas organizadas en Imbabura, que fueron un reflejo del descontento popular con la actual administración gubernamental, que en los últimos días ha extendido la jornadas de protestas en varias ciudades del país.