Tulcán pasará a la ‘nueva normalidad’ el 3 de junio

Decisiones. Tulcán volverá la siguiente semana a retomar ciertas actividades, permitidas por el COE Cantonal.
Decisiones. Tulcán volverá la siguiente semana a retomar ciertas actividades, permitidas por el COE Cantonal.

El alcalde de la capital carchense anunció que hoy hará el pedido al COE Cantonal, que al final tendrá la última decisión.

Redacción TULCÁN

Hasta la mañana de ayer, Carchi contabilizaba 148 casos positivos de Covid-19, según la infografía diaria que presenta el COE Nacional, tomando en cuenta las pruebas PCR realizadas en la provincia.

En cuanto a la distribución por cantones, el coronavirus tiene a Tulcán como la ciudad con mayor número de contagios, sumando 101. Precisamente la capital de Carchi debatirá hoy el cambio de color de semáforo de rojo a amarillo.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, mencionó en sus redes sociales que el paso en cuanto a la semaforización será evaluado hoy. “Mi pedido al COE Cantonal será cambiarlo desde el día miércoles 03 de junio, dando unos días para que los sectores productivos puedan presentar sus protocolos de salud y seguridad”.

Una de las primeras ciudades en anunciar el paso a la ‘nueva normalidad’ fue Montúfar, que a través de sus autoridades anunció que el lunes, 01 de junio, se retomarán las actividades permitidas por el COE Nacional, al pasar el semáforo epidemiológico a amarillo.

La ciudad se prepara

“Hemos cumplido con lo que ha estado a nuestro alcance. Esta semana entregaremos cerca de 10.000 raciones de alimentos en los barrios y luego sí a trabajar, tomando en cuenta las normas que ya todos conocen: su mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos permanente. Los que puedan quedarse en casa háganlo, siempre has sido tú el responsable de la vida de los tuyos”, agregó el alcalde Benavides.

Por otra parte, la Prefectura de Carchi mencionó que se adecúa el Coliseo 19 de Noviembre para el aislamiento preventivo de pacientes o personas sospechosas de Covid-19, con medidas de bioseguridad.

“Como apoyo a la mitigación de la crisis sanitaria que vive el país y frente al aumento de casos de personas con Covid-19 en Carchi, la Prefectura ha coordinado acciones con el Servicio de Gestión de Riesgos y la Dirección de Salud, para proporcionar espacios emergentes donde las personas, especialmente asintomáticas, hagan un aislamiento obligatorio preventivo con todas las medidas de bioseguridad y sanidad”, detallaron.

El prefecto Guillermo Herrera y Pablo Herrera, de Gestión de Riesgos, junto a técnicos del Gobierno Provincial, realizaron precisamente una inspección a las instalaciones del Coliseo 19 de Noviembre, con la finalidad de verificar las condiciones de sus espacios.

De acuerdo a las declaraciones de la autoridad provincial, el coliseo será utilizado con un solo objetivo, para lo cual se realizará la implementación, mantenimiento y mejoramiento de sus espacios, en donde se pueda adecuar zonas con duchas, cocina, dormitorio y comedor, con capacidad para 50 personas.

Herrera indicó que los trabajos de adecuación se realizarán con el apoyo de las instituciones de salud, donde se implementará camas, biombos y demás equipos de bioseguridad.

“Así como el coliseo servirá para apoyar a la colectividad carchense en esta crisis sanitaria, se está buscando otros espacios alternativos para que la población se encuentre más segura en sus condiciones de asintomáticos”, finalizó Herrera.

Mira en rojo hasta el 14 de junio

En el cantón Mira, donde se registró uno de los primeros casos en Carchi, se decidió ayer, en su COE Cantonal, que todo su territorio se mantenga con semáforo en rojo del 01 al 14 de junio.

Hasta la fecha, Mira tiene cinco casos confirmados de Covid-19, que se dividen de la siguiente manera en sus parroquias: Mira, tres; La Concepción, dos; y, Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño, cero.