Decomisos de minería ilegal de Buenos Aires irán a una cuenta del Estado

Arribo. Los militares llegaron a Buenos Aires con su maquinaria.
Arribo. Los militares llegaron a Buenos Aires con su maquinaria.

Redacción IMBABURA

Ayer, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ingresóp a la zona de Buenos Aires, en Urcuquí, para iniciar los trabajos técnicos y logísticos para el traslado del material minero decomisado.

“Como resultado de las intervenciones realizadas por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), en julio de 2019, en la parroquia Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí (Imbabura), la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) iniciará el proceso de traslado de 13.982 bultos con roca mineralizada (40 a 50 kilogramos de peso aproximado cada uno) y equipos decomisados, que a partir de la intervención del 2019 se encuentra en custodia de las Fuerzas Armadas”, detallaron, en un comunicado, desde las autoridades mineras del país.

Mencionaron que este material ha sido previamente muestreado por técnicos de la Arcom y por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), cuyos resultados han sido favorables, por lo que, de acuerdo al contenido del mineral, se determinó la viabilidad para el procesamiento, en beneficio de los intereses estatales.

La Enami EP procesará el material para poder comercializarlo.“Por la complejidad técnica que conlleva el traslado de este material, debido a las características topográficas y climáticas de la zona, la Arcom buscó una entidad que brinde las condiciones técnicas y garantice la transparencia y compromiso con los intereses estatales, por cuanto los recursos minerales decomisados le pertenecen al Estado ecuatoriano, y el dinero por su aprovechamiento y comercialización irán a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, según lo establece el art. 99 del Reglamento General a la Ley de Minería”, mencionaron.

Para el traslado de material y equipos, se concretó un contrato de servicios entre dos entidades públicas. “Como parte operativa, será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) el encargado de realizar la habilitación de las vías, poleas de transporte y la logística requerida para evacuar este material mineralizado y equipos de esta zona”.

Traslado

Tras recibir la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Urcuquí, ayer el Batallón de Ingenieros 68 Cotopaxi, como unidad operativa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, salió desde el cuartel La Balvina, ubicado en la parroquia Amagüaña, al suroriente de Quito, hasta la zona de Buenos Aires, acompañado de un convoy, con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares, como construcción de campamentos, habilitación de las vías de acceso y habilitación de cables y poleas, con el objetivo de iniciar los trabajos técnicos y logísticos para el traslado de todo el material decomisado.

Luego, los bultos serán trasladados a bodegas la Arcom para su recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera (Enami EP), que será la encargada de su procesamiento y comercialización.