Más de $5 millones se han invertido en vialidad en Imbabura

Obras. En la comunidad El Chontal, de la parroquia García Moreno, del cantón Cotacachi, se construyó el asfaltado de la vía de ingreso para facilitar el tránsito y dar mayor impulso al desarrollo.
Obras. En la comunidad El Chontal, de la parroquia García Moreno, del cantón Cotacachi, se construyó el asfaltado de la vía de ingreso para facilitar el tránsito y dar mayor impulso al desarrollo.

La Prefectura contabilizó 5 millones 427 mil 376 dólares, utilizados en la apertura, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de 780 kilómetros de vías en los seis cantones.

Redacción IBARRA

En el transcurso de un año, entre el 2019 y 2020, según el informe de la Prefectura de Imbabura, se ejecutaron 52 proyectos viales en el territorio, especialmente en la zona rural.

“Las comunidades ahora gozan de carreteras óptimas que les permite movilizarse sin contratiempos y mantener viva la esperanza de un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones”, mencionaron.

Agregaron que en plena crisis económica y política, el titular del organismo provincial, Pablo Jurado, buscó mecanismos para fortalecer la gestión en esta área. “Entre ellos, fortaleció las alianzas estratégicas entre los gobiernos autónomos descentralizados para multiplicar la capacidad de acción. Esto permitió intervenir con mayor efectiva en cada una de las 36 parroquias que integran la ruralidad”.

Se dijo, en un comunicado, que como parte del sistema de participación ciudadana que se promueve se motivó a los pobladores a apoyar en el cuidado y mantenimiento de los caminos que están a su servicio. “Debidamente organizados, a través de las mingas comunitarias, realizan de manera constante la limpieza de las alcantarillas, cunetas y vegetación, con ello se garantiza que las obras ejecutadas tengan durabilidad y que exista una debida conexión entre las comunidades”.

Inversiones

Con la inversión en vialidad en el transcurso de este año, que bordea la cifra de 5 millones 500 mil dólares, “se dio atención a las necesidades de los poblados y se encaminaron los proyectos estratégicos, contemplados en la planificación que tiene que ver con el desarrollo pleno de la provincia, pues cada año, junto a las autoridades de la Prefectura, la ciudadanía decide lo que se debe hacer en el orden de la prioridad”.