Dos sentenciados por muerte en minas ilegales de Buenos Aires

Rescate. Personal policial, luego de la extracción del cuerpo, inició con el traslado de los restos del fallecido, en julio del año pasado.
Rescate. Personal policial, luego de la extracción del cuerpo, inició con el traslado de los restos del fallecido, en julio del año pasado.

Redacción URCUQUÍ

La Fiscalía General del Estado informó que, ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Yonatan S. y a Lázaro M., ciudadanos de nacionalidad colombiana, a 19 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autores del delito de homicidio agravado, ocurrido en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Este es el resultado de la investigación efectuada por la fiscal de ese cantón, Jéssica Andrade, en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased Imbabura)”, explicaron.

Audiencia

Según el detalle de la Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento, a través de las pruebas expuestas, se demostró que Yonatan S. y Lázaro M. causaron la muerte de Xavier C. (ciudadano venezolano), con el objetivo de tomar el control de las minas en la parroquia de Buenos Aires, donde se llevaban a cabo actividades ilícitas de recursos mineros.

La madrugada del 23 de junio de 2019, los procesados, quienes formaban parte de un grupo armado, atacaron a la víctima con armas de fuego. En su poder se encontraron prendas de vestir de uso militar, radios de comunicación y cuadernos que contenían manuscritos. Por estas infracciones penales cometidas en el sector, el año pasado se decretó Estado de Excepción, debido a la grave conmoción interna”, comunicaron.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se incluyen el informe ocular técnico, en el que se verificó que el cadáver había sido envuelto en cobijas y enterrado en la zona conocida como ‘Mina Vieja’, así como el informe médico-legal, que determinó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna aguda, laceración de pulmones e hígado, debido a la penetración y paso de proyectiles de arma de fuego.

Además, constan las pericias de extracción de información, de audio y video, cotejamiento de voces, de identidad humana y antropológicas, que fueron determinantes para obtener la sentencia condenatoria, según la Fiscalía.

Caso

Un reportaje de La Hora, del 11 de julio de 2019, da cuenta de este crimen y del rescate del cadáver por parte de los policías, quienes mencionaron en ese entonces que a Xavier C. se lo conocía en la zona, cuando se hacían las actividades mineras ilegales, con el alias de ‘El Doctor’.

Se presume que el sujeto fue asesinado el 23 de junio, durante la balacera que se produjo aquel día en el lugar, presuntamente por el control de “seguridad” en la zona minera. Personal élite de la Dinased Imbabura y de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH) conocieron de la desaparición del ciudadano, de quien se refirió que la última vez que se supo que estaba con vida fue el 19 de junio, cuando se habría comunicado con su esposa”, relataba este rotativo, en 2019.

En la segunda semana de julio del año pasado el procedimiento de búsqueda se ejecutó y el cadáver fue hallado. El fuerte hedor determinó que llevaba ya varios días en el lugar.

La muerte se dio el año pasado, pero la sentencia se emitió ayer.Una inspección visual de primera instancia fue realizada por los uniformados, notando que su mano derecha parecía haber sido destrozada, mostrando además otras heridas, presumiblemente hechas por el paso de proyectiles. El cadáver fue envuelto y transportado inmovilizado en medio de troncos. Por la dificultad del terreno, el cuerpo tuvo que ser sacado a través de poleas, las mismas que servían para el paso de los bultos de minería ilegal”, se mencionó en el artículo.

El reporte detalla que, en ese entonces, 36 años de edad tenía la víctima conocida como alias ‘El Doctor’. “Supuestamente, tras la muerte de un presunto guerrillero, cuyos restos fueron encontrados apenas la madrugada del 29 de junio en la ‘Ciudad de Plástico’, alias ‘El Doctor’ habría quedado al mando del grupo armado que controlaba la “seguridad” en Buenos Aires. Por esta razón, durante el cruce de balas, generado el 23 de junio, quienes querían ocupar la posta en el sitio, lo habrían asesinado para luego sepultarlo en el espacio donde hasta la noche del martes fue encontrado”.