Artistas imbabureños embellecen los muros de Mira

Pintura. Estas obras de arte reflejan la cultura mireña.
Pintura. Estas obras de arte reflejan la cultura mireña.

Tras volver a las actividades paulatinamente, el proyecto se retoma en esta ciudad carchense.

Redacción MIRA

Tras el acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, con Gloria De Lourdes Del Hierro, directora del Distrito 04D03 Espejo-Mira del Ministerio de Educación, para la difusión cultural y el ornato de la ciudad, se continúa con la elaboración de murales de promoción turística, biodiversidad, cultural y ancestral de esta jurisdicción, sobre la fachada ubicada en las afueras de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, junto a la Panamericana Norte.

Álvaro Córdova, muralista otavaleño de 26 años de edad, junto a su asistente Patricio Manguia, son los artistas encargados de dar forma, color, significado y vida a través de las técnicas de ‘street art’, utilizando rodillo, brochas, pintura acrílica y la técnica de graffiti con la utilización de aerosoles, a esta fachada ubicada junto a la Panamericana Norte, en el Barrio Las Esmeraldas, en el ingreso principal a la ciudad de Mira.

Por su parte Lidia Garrido, rectora de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, mencionó que estos murales son la representación de lo que es y posee el cantón Mira. “Esta obra es la carta de presentación y el valor agregado de nuestra tierra, dándole un toque especial de alegría y embellecimiento. Es importante que el Ecuador y el mundo conozca lo que tenemos como pueblo mireño a través de la promoción”.

Desde el Municipio de Mira se detalló que, de igual manera, hace unos meses atrás se ejecutó este proyecto en la fachada del teatro de la Unidad Educativa León Rúales, en la calle González Suárez, junto al Parque Juan Montalvo, “donde se pintaron murales representativos que reflejan el aporte al desarrollo del cantón en lo referente a la vocación y don de servicio, el trabajo, la cultura, la educación y su religiosidad; haciendo de esta jurisdicción una tierra única, hospitalaria, encantadora y productiva, habitada por tres tipos de etnias: mestizos, afroecuatorianos y awá”.

“Mira es conocido a nivel nacional e internacional como “Balcón de los Andes”, por encontrarse asentado en un mirador natural, desde donde se admira la majestuosa Cordillera de los Andes, el Valle del Chota, hermosos paisajes, praderas y sembríos, sumando sus leyendas, tradiciones, artesanías, turismo, gastronomía, deporte, producción y cultura. En definitiva, esta identidad es la que a través de las técnicas de ‘street art’ y graffiti se dan a conocer al turista que llega al cantón, acogiéndolo y brindándole las auténticas bondades de este pueblo pluricultural y lleno de historia”, finalizaron.