Quema agrícola y una fogata serían las causas de los incendios en Imbabura

Mojanda. Unas 100 personas ayudaron a combatir las llamas en el límite entre Imbabura y Pichincha.
Mojanda. Unas 100 personas ayudaron a combatir las llamas en el límite entre Imbabura y Pichincha.

Desde el Ministerio del Ambiente y el ECU-911 se hizo un balance de lo sucedido en dos partes de esta provincia.

Redacción IMBABURA

Un análisis preliminar, de las autoridades ambientales nacionales, evidenció que la afectación producida por los incendios forestales en Imbabura corresponde a páramos de pajonales, con remanente de bosques y vegetación nativa, donde también se quemaron mamíferos, aves y microfauna característica de Mojanda y el volcán Imbabura.

Ayer, desde el ECU-911 se detalló que a las 16:11 del domingo comenzaron las coordinaciones, por su parte, para sofocar el incendio forestal en los cerros que rodean las lagunas de Mojanda, en el cantón Otavalo; mientras que el lunes, a las 12:50, se recibió la alerta de un nuevo incendio en el cerro Imbabura, por lo que prácticamente tuvieron que dividir los recursos de emergencia para atender, a la par, las dos sofocaciones.

Según el Ministerio del Ambiente, un contingente de aproximadamente 100 personas, entre guardaparques, bomberos, militares, policías, funcionarios de GAD y moradores de varias comunidades lograron controlar y liquidar con éxito los dos incendios forestales.

Causas

A través de un comunicado, las autoridades ambientales señalaron que “se presume que estos incendios forestales fueron ocasionados por una fogata mal apaga en Mojanda y por una práctica negligente y anti técnica de quema agrícola que se salió de control en el Imbabura, dejando decenas de zonas afectadas, donde la región ubicada en Otavalo fue la más consumida por la llamas.

Ayer, personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo volvió a Mojanda, donde se realizó una verificación de que se liquidó de forma definitiva todo el fuego, descartando reactivaciones.

Un equipo del Ministerio de Ambiente también determinó ayer, mediante imágenes satelitales, que el área afectada es de 635 hectáreas de vegetación y pajonal de páramo, de las cuales 118 pertenecen a Imbabura, pues Mojanda está ubicado en el límite con Pichincha.

“En los trabajos para la extinción participaron: 48 efectivos de Fuerzas Armadas acantonados en Imbabura, 16 agentes de control municipal de Otavalo, 3 técnicos de la Jefatura de Riesgos del GAD Otavalo, 8 volquetas del GAD Otavalo y 3 camionetas, con 11 chóferes municipales, 2 técnicos de participación ciudadana que coordinaron con los comuneros el apoyo”, explicaron desde el ECU-911.

En el volcán

Por otra parte, sobre lo ocurrido en el volcán Imbabura, en el incendio que se produjo a la par, lejos de Mojanda, se explicó que ayer, tras el recorrido de los bomberos, se visualizó que en la parte baja existen columnas de humo, por lo que se ejecutaron trabajos de control y sofocación, pero a pesar de esta situación mencionaron que la emergencia está controlada.

En este sector, el área afectada es de aproximadamente 65 hectáreas de pajonal y arbustos.

700 hectáreas, en dos áreas distintas de páramos de Imbabura, se vieron afectadas por los incendios de esta semana.