La Hora cumple 25 años informando en Imbabura y Carchi

Aniversario. Hace 25 años Imbabura y Carchi vieron nacer a Diario La Hora, como regional norte.
Aniversario. Hace 25 años Imbabura y Carchi vieron nacer a Diario La Hora, como regional norte.

Ibarra. Originalmente el diario nació un miércoles 09 de agosto de 1995 en esta dos provincias. Estar lo más cercano posible de la comunidad era el objetivo. Así se cristalizó un ambicioso proyecto de periódicos regionalizados que se iniciaron en 1992 y aún persisten, de la mano de Francisco Vivanco Riofrío, quien se inicia a la aventura de la comunicación y el periodismo desde su formación como abogado y doctor en jurisprudencia, pero que probablemente nunca se imaginó estar al frente de una empresa periodística.

Una de sus reseñas biográficas menciona que para Vivanco Riofrío este fue un reto que debió asumir. “Nació en la fronteriza ciudad de Loja y en la provincia más sureña del país, sintiendo el abandono que sufre la población de los poderes centrales; desde entonces comprendió que los polos de desarrollo eran únicamente Quito y Guayaquil. Entonces entendió que existe un Ecuador desconocido al que es necesario servir y propender a su desarrollo”.

La historia relata que desde sus años mozos Francisco Vivanco empezó a conocer y amar al Ecuador. Recorrió hasta el último rincón patrio de la mano de su padre, Arsenio Vivanco Neira (fallecido), cuando éste terció como candidato a la Vicepresidencia de la República en binomio presidencial con don Raúl Clemente Huerta.

Su hoja de vida es realmente impresionante, mostrando a un hombre multifacético, que se ha formado académicamente para los retos que ha debido enfrentar, y que pese a sus múltiples labores siempre encontró tiempo para su formación.

Historia de La Hora

Paradójicamente Francisco Vivanco era quien debía liquidar al Diario La Hora, y, sin embargo, pasó de liquidador de la empresa a comandarla, poniéndose además al frente del grupo de accionistas de la Editorial Minotauro.

En su amplia oficina revisaba números, hacía cálculos, pues la misión de liquidador ya era conocida por los 30 empleados que conformaban la empresa y el cierre definitivo era inminente. Pero el tiempo pasa y la decisión se prolonga. Poco a poco y con tino, Francisco Vivanco Riofrío se acerca a los periodistas, conoce la labor que realizan, cómo se hace un periódico en los distintos departamentos, se interesa por este oficio que le es desconocido. El abogado deja la toga a un lado, se enamora del periodismo, se empapa de la profesión y da el paso definitivo: compra La Hora, con el apoyo de grandes amigos, viejos coidearios liberales que buscaban un espacio de opinión y del propio exdueño, Galo Martínez Merchán. El propósito es hacer surgir al diario y consolidarlo firmemente en el país.

La ideología de Francisco Vivanco fue desde siempre progresista, de izquierda, que promueve cambios, dando apertura a sectores que por algunas razones no habían tenido cabida en el periodismo quiteño.

En su génesis el periódico era vespertino, salía a la venta a las 18:00, luego a las 17:00, 16:00, 15:00, 12:00, hasta llegar a ser con el tiempo un matutino. Se repartía sólo en la capital, avanzando a ciertas parroquias como El Quinche, Sangolquí y después, el mismo de Quito, a Imbabura y Carchi.

Francisco Vivanco encontró esa oportunidad de servicio en el Diario La Hora. Estar lo más cercano posible de la comunidad era el objetivo.

Económicamente hablando, la situación de la empresa había mejorado desde que Francisco Vivanco empezó a comandar el grupo de accionistas de la Editorial Minotauro, pero en su interior cuajaba la idea de una expansión de la marca La Hora y servir de cerca a la ciudadanía.

Tras vencer un sinnúmero de obstáculos, el 01 de agosto de 1992 nació La Hora de Esmeraldas, siguiendo La Hora de Santo Domingo, La Hora de Tungurahua, hasta llegar a cubrir buena parte del territorio nacional.

Se independiza el norte en 1995

Las provincias norteñas de Imbabura y Carchi siempre fueron un bastión en la circulación de La Hora de Quito, que en sus inicios era un vespertino y llegaba a las provincias norteñas a las 18:00 en pleno abandono de la actividad laboral, lo que significaba que los empleados llegaban a sus casas con La Hora bajo el brazo.

Para satisfacer la avidez informativa de estos lectores, en la edición de Quito se empezó introduciendo cuatro páginas con noticias de la región, lo que constituyó un verdadero éxito pues los norteños ya veían un reflejo noticioso de su terruño. Para entonces, el Diario La Hora se convirtió en periódico matutino. Pero esto no bastaba.

Entusiastas y visionarios imbabureños vieron la necesidad de mantener La Hora como un periódico regionalizado, tal como ya existía en otras provincias. Entre estos valiosos hombres no podemos dejar de mencionar a José Tobar Tobar, Julio y Jorge Ponce, Jorge Endara, pioneros y precursores del surgimiento de La Hora del norte.

Durante ocho años Jorge Endara dirigió este medio de comunicación bajo los preceptos que rigen la actividad periodística de este medio: “comprometidos solo con la sociedad a la que servimos”.

Francisco Vivanco Riofrío reconoce con cariño a las decenas de colaboradores que han laborado en los diversos departamentos. En especial recuerda a algunos. Tras la salida de Jorge Endara, la dirección fue asumida por el arquitecto Jorge Ponce Arteta. Menciona además a Simón Borja (+), Consuelo Andrade, Marco Cadena, David Torres, Reinaldo Endara, Mariana Guzmán Villena, Cecilia Chamorro, en quienes reconoce entrega, sacrificio y esfuerzo para el engrandecimiento no solo del diario, sino del periodismo nacional.

Cuando el Diario La Hora inició sus labores informativas existían dos diarios locales: ‘El Norte’ y ‘La Verdad’. “Anunciamos que no llegábamos para competir con nadie, que seríamos un medio alternativo, para difundir lo que la ciudadanía “necesita saber”, tal como reza nuestro slogan”, fue al anuncio hecho en 1995, cuanto nació este rotativo que hoy está de aniversario y continúa informando a pesar de las adversidades.