Yahuarcocha pide frenar muertes en sus vías

Accidentes. Como primera actividad, un lazo de color naranja se pintó en memoria de la pequeña Catalina, quien fue atropellada en la ciclovía, al finalizar julio.
Accidentes. Como primera actividad, un lazo de color naranja se pintó en memoria de la pequeña Catalina, quien fue atropellada en la ciclovía, al finalizar julio.

Tras el fallecimiento de una niña, se colocó un lazo naranja conmemorativo, pero los moradores piden más acciones a las autoridades.

Redacción IBARRA

Hace 10 días, una niña de 6 años murió en Yahuarcocha, en una de las vías que circundan la laguna, producto de un arrollamiento, del cual aún no se conoce al responsable, pues huyó tras el accidente.

Tras esto, moradores del sector y representantes de la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha (CEMY) pidieron a la Empresa Pública de Movilidad (EPM) intensificar el control para frenar la siniestralidad vial.

El pedido formal lo entregó Sheila Esparza, gerente de la CEMY, con el respaldo de 218 firmas de representantes de núcleos familiares del sector de Yahuarcocha, quienes solicitaron se implementen, en trabajos conjuntos con la EPM, mecanismos de seguridad que permitan garantizar la vida para evitar siniestros en los 10 kilómetros del entorno de la laguna.

“Cuando alguien pierde la vida en un siniestro no es un número, es un padre, una madre, son niños que mueren arrollados, generalmente por exceso de velocidad o por imprudencia de los conductores. No podemos permitir que sucedan otra vez estas tragedias, no podemos ser indolentes ante este sufrimiento y usaremos todas las soluciones técnicas necesarias para evitarlos”, señaló Juan Manuel Mantilla, gerente general de la EPM.

Mantilla se comprometió con el pedido ciudadano y dijo que realizará todas las acciones y políticas para proteger la vida, pidiendo a la ciudadanía unirse y tomar conciencia para que no existan más siniestros viales.

Según el gerente de la EPM, en los últimos años han existido 57 accidentes de tránsito y más de una docena de fallecidos en este espacio turístico de Ibarra, exponiendo que Catalina, la niña que falleció recientemente, paseaba en la ciclovía del sector con sus familiares y perdió la vida cuando el conductor invadió este espacio a exceso de velocidad.

Lazo conmemorativo

Como una de las primeras acciones, en el lugar del siniestro vial se pintó un lazo de color naranja en memoria de la pequeña. Pablo Herrera, abogado defensor de la familia, indicó que llevará adelante las acciones para lograr identificar al causante de este siniestro.

“El lazo de color naranja, en memoria de las víctimas viales, representa el compromiso de luchar para que no se pierdan más vidas. Esta iniciativa, promovida por la EPM, busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias trágicas que ocasionan los siniestros viales”, afirmaron desde la Empresa de Movilidad.

10 kilómetros de vía tiene Yahuarcocha en el entorno de la laguna.Según sus estadísticas y las de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los fallecimientos por lesiones causadas siniestros viales continúan en el Ecuador, donde, entre enero y junio de este año, se registraron 7.485 siniestros, con 6.199 lesionados y 745 fallecidos.

“Estos datos convierten a la siniestralidad vial en una de las principales causas de muerte a nivel nacional y mundial, con 1,3 millones de personas fallecidas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expusieron.