Terminó rescate de excursionistas fallecidos en el cerro Cotacachi

Emergencia. El personal del Cuerpo de Bomberos y GOE trabajó por más de dos días para rescatar los cuerpos.
Emergencia. El personal del Cuerpo de Bomberos y GOE trabajó por más de dos días para rescatar los cuerpos.

Redacción IMBABURA

La alerta recibida la tarde del sábado, a través del ECU-911, sobre un incidente sufrido por siete ciudadanos que subieron el cerro Cotacachi, tres de ellos militares en servicio pasivo y guías turísticos de montaña, permitió a los servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) iniciar el operativo de localización y rescate.

Según su reporte, desde las 14:00 del sábado, los servidores policiales montaron el dispositivo de búsqueda de los siete ciudadanos que subieron a la cima del cerro Cotacachi, en la provincia de Imbabura, donde dos de ellos habrían sido impactados por un desprendimiento de rocas mientras intentaban descender de la montaña, cayendo a un barranco de aproximadamente 250 metros de profundidad.

Rescate

Durante la tarde del sábado, los efectivos policiales buscaron a los ciudadanos, logrando ubicar a cinco de ellos en la cima del cerro, a más de 4.900 metros sobre el nivel del mar, con heridas.

Las condiciones climáticas no permitieron continuar con la localización de los dos ciudadanos que cayeron al barranco. Las primeras horas del domingo, los uniformados del GOE reiniciaron las operaciones de rescate de los fallecidos”, mencionaron desde la Policía Nacional.

En las labores de rescate se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi y Cayambe.La tarde del domingo, los cuerpos sin vida de los ciudadanos Patricio R., de 36 años, y de Marco L., de 47 años, fueron localizados a una altura de 4.730 metros y 4.920, respectivamente.

El sitio de difícil acceso hizo que los expertos del GOE aplicaran técnicas especiales de extracción, logrando sacar los cuerpos de los ciudadanos, la tarde y noche de ese día.

¿Qué sucedió?

Los militares en servicio pasivo subieron al cerro Cotacachi por pedido de cuatro ciudadanos, quienes contrataron sus servicios como guías. Tras obtener el permiso del guardaparques de la Reserva Cotacachi-Cayapas y firmar los documentos de responsabilidad, las siete personas escalaron a la cima del cerro”, mencionaron, en uno de los informes policiales.

El incidente se produjo, según las primeras investigaciones, cuando los excursionistas iniciaban el descenso. “Mientras realizaban el anclaje, una de las rocas se desprendió ocasionando una avalancha de piedras y provocando la caída de dos guías. La rapidez del tercer guía, que logró liberarse del arnés, permitió salvar a los cuatro ciudadanos excursionistas”.

Eran de Quito y Tulcán

Luego de ser rescatados los cuerpos del lugar donde cayeron, tras ser golpeados por el desprendimiento de piedras, fueron entregados a sus familiares, quienes llegaron hasta la ciudad de Cotacachi, en Imbabura.

A Patricio R. lo llevaron a Tulcán, en Carchi, mientras que a Marco L. lo trasladaron hasta la ciudad de Quito.