Rumichaca seguirá cerrado hasta el 01 de noviembre

Frontera. El paso terrestre de Rumichaca está cerrado desde marzo, por la pandemia.
Frontera. El paso terrestre de Rumichaca está cerrado desde marzo, por la pandemia.

La frontera entre Ecuador y Colombia tiene una nueva fecha de posible reapertura.

Redacción CARCHI

El Gobierno colombiano prolongó hasta el 01 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó a Efe que «el primero de octubre no se abrirá el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio nacional», como estaba previsto.

La medida fue tomada mediante el decreto 1297 de 2020 en el que se detalla que el «cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se extenderá hasta el próximo 01 de noviembre», no obstante, los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el 23 de marzo, fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país, aunque con frecuencias reducidas.

Espinosa agregó que la restricción seguirá «mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa» de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades de salud del país.

Para el jefe de la autoridad migratoria, octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Espinosa explicó que se exceptúan del cierre de fronteras actividades como el transporte de carga y mercancía, emergencias humanitarias y casos fortuitos o de fuerza mayor.

En Carchi alistan protocolos

Ante una eventual apertura del puente de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia, las autoridades alistan protocolos, que vayan de la mano con los intentos de controlar los casos de Covid-19.

Desde la Gobernación de Carchi, tras una reunión mantenida a mediados del mes pasado, mencionaron que las instituciones de salud, seguridad, movilidad, migración, sanitarias y el Municipio de Tulcán, comprometieron articular un protocolo que permita regular la movilidad de ingreso y salida de personas.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).“Se coordina también la parte comercial, con la Canasta Transfronteriza. Además, para implementar acciones de sanitización y desinfección por parte de Agrocalidad, mediante la habilitación de un puesto fijo para el efecto”, explicaron, en ese entonces.

Entre las alternativas, se analiza, por ejemplo, el fortalecer el punto de Migración, así como solicitar pruebas PCR a connacionales y extranjeros; o unificar horarios de atención en la frontera e implementar arcos de desinfección.