Parroquias de Ibarra se unen para reactivar el turismo

Caminatas. El Cubilche es un espejo de agua de origen volcánico, que se puede visitar con pocas horas de caminata desde Ibarra.
Caminatas. El Cubilche es un espejo de agua de origen volcánico, que se puede visitar con pocas horas de caminata desde Ibarra.

Una propuesta conjunta, con medidas de bioseguridad, presentan para este feriado.

Redacción IMBABURA

Con un calendario de varias ofertas turísticas para el feriado que se avecina, desde el 31 de octubre al 03 de noviembre, la capital imbabureña y sus parroquias esperan reactivar las visitas a los distintos emprendimientos que ofrece.

“Ibarra, más que un destino, una experiencia”, es el slogan de la campaña para las fechas próximas, coordinada por el Municipio de Ibarra, con el apoyo de empresas públicas y privadas.

“Este impresionante abanico de ofertas culturales demuestra que Ibarra, más que un destino turístico al que asistir con toda la familia, es una experiencia inolvidable que permite redescubrir nuestras maravillas naturales con la confianza del turismo responsable”, detallaron desde la municipalidad.

“Con el afán de reactivar la economía familiar, se ha preparado una serie de actividades que se las realizará bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad y de la mano de un articulado trabajo con las instituciones de control, quienes trabajan brindando un monitoreo permanente para que se cumplan a cabalidad las disposiciones tanto del COE Cantonal como Nacional”, expusieron.

Vuelos en parapente y camping en Yahuarcocha

En la ciudad de Ibarra, ‘FlyEcuador’ ha previsto la realización de vuelos en parapentes en la laguna de Yahuarcocha y sus alrededores, así como desde Yuracrucito, dependiendo de las condiciones climáticas y con las máximas medidas de seguridad.

También, en la ‘Finca Sommerwind’ se ofrecerá un camping con gastronomía y cerveza alemana.

Teatro y cultura en San Antonio

En San Antonio de Ibarra la comunidad ha organizado, para el 01 de noviembre, en el Parque Francisco Calderón y en la Estación del Tren, un programa denominado ‘La Memoria Vive’, con la presentación de títeres, teatro, danza, música y gastronomía que, por supuesto, incluye la ruta de las tradicionales guaguas de pan y la colada morada.

Naturaleza, gastronomía y bordados

En Angochagua se abrirá la Feria Turística Agropecuaria de Zuleta, con bordados, talabartería, tejidos, producción orgánica y gastronomía local, en el coliseo de esta zona rural.

Pero también, en ‘Zuleta Experience’ se puede visitar el Museo Carangue, donde tendrá una experiencia en Condor Wasi, las Tolas de Zuleta, caminatas hacia el cerro Cunrru, la laguna Cubilche, el humedal Yakutiarina y un recorrido de dos a tres horas en bicicleta por bellos sectores.

Cabalgatas, ciclismo y senderismo

La Esperanza, por su parte, ofrece caminatas de ascenso al volcán Imbabura y también a la laguna Cubilche, así como cabalgatas, ciclismo de montaña, senderismo, avistamiento de aves, paseos cortos para niños y personas de la tercera edad por senderos de plantas medicinales y una gastronomía que incluye la colada morada con las guaguas de pan.

En la zona cálida del Chota

En Salinas, el 02 de noviembre habrá una misa de difuntos, con un aforo de 30 personas, en la cabecera parroquial, que se replicará en las comunidades del Chota, Juncal, Carpuela y Chalguayacu, donde luego habrá un recorrido y rezos de los animeros.

Además, en estos sectores se expenderán los productos de la zona, de los emprendimientos locales, en un evento que durará todo el día.

Recorridos y pesca deportiva en Lita y La Carolina

En La Carolina, del 31 de octubre al 03 de noviembre habrá un recorrido por el bosque con variedad de plantas de bambú, en la zona del Limonal, vía Ibarra-San Lorenzo.

En Lita también se organiza visitas al Orquideario Santuario, para conocer los viveros frutales y algunas plantas endémicas. Y está previsto el 01 de noviembre la competencia de pesca deportiva, con premios económicos y más sorpresas en el sector La Bocana, a partir de las 10:00.

En el Centro de Producción de Cacao Finca Quinde Azul habrá demostraciones del procesamiento artesanal del chocolate y estará abierto el Centro Turístico de Lita para el alojamiento y la recreación.

Entre ovos y actividades al aire libre

En Ambuquí, la Asociación de Turismo y Cultura Aroma Caliente ofrecerá en la comunidad del Juncal, junto a la Fundación Agustín Delgado, una feria gastronómica que incluye artesanías, un tour por el sector y aspectos básicos del alojamiento comunitario.

Por su parte, la Hospedería Doña Evita ofrece champús y actividades al aire libre con recorridos a orillas del Río Chota; y la Asociación Ambuko invita a ser partícipes de la Ruta del Ovo, que incluye visitas, senderismo por plantaciones, recolección de la fruta, historias de los overos recolectores y la elaboración de cestos de ovos.