Gobiernos parroquiales analizan presupuesto reducido para 2021

Parlamento. Este año la reunión fue en Pimampiro, con la participación de delegados claves de la ciudadanía, evitando aglomeraciones y respetando las medidas de prevención por la pandemia.
Parlamento. Este año la reunión fue en Pimampiro, con la participación de delegados claves de la ciudadanía, evitando aglomeraciones y respetando las medidas de prevención por la pandemia.

Esta semana se reunieron representantes de las 36 parroquias de Imbabura, para definir las inversiones, pero con al anuncio de recortes presupuestarios.

Redacción IMBABURA

En Pimampiro se instaló el séptimo Parlamento de Imbabura, un evento que cada año reúne a representantes de parroquias, barrios, comunidades, cantones, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas.

El objetivo es analizar y aprobar el Plan Operativo Anual 2021, instrumento que contiene las prioridades de inversión para ese año, que deberán ser ejecutadas entre la Prefectura, los gobiernos municipales, parroquiales y los ciudadanos. En estos encuentros también se evalúan los resultados de la tarea cumplida por la actual administración del Gobierno Provincial.

En referencia a esta cita, el prefecto Pablo Jurado señaló que es una oportunidad para hacer compromisos, recoger inquietudes, establecer acuerdos, hablar con la verdad y ponerse a trabajar en la articulación con todos los estamentos del Gobierno Nacional para que se concreten las aspiraciones de los pueblos que forman parte de este territorio, considerado como Geoparque Mundial de la Unesco desde al año pasado.

De acuerdo a la agenda, los asistentes, según a su afinidad, trabajaron en 12 mesas: agricultura y ganadería; riego y drenaje; industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; educación y salud; deporte y recreación; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; Plan Operativo 2021; Sistema de Participación Ciudadana; y, pueblos y nacionalidades.

Recortes anunciados

A pesar de que las autoridades locales no han hablado del tema con mayor amplitud, a los gobiernos locales les preocupa la falta de recursos económicos.

El mes pasado, frente a representantes de los gobiernos parroquiales, en una reunión en Otavalo, Jurado manifestó que desde mayo del presente año los fondos de la institución se ven disminuidos, debido a una acción del Gobierno Nacional, motivada por una situación de crisis, agregando que este hecho exige que se deba reprogramar las inversiones en el territorio

Explicó también la dura situación por la que atraviesa actualmente la institución, debido al recorte de su presupuesto, bajo el amparo de la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas. “En este año, desde el mes de mayo existe una proyección de recorte que supera el margen del 15% que manda la Ley. Hasta abril recibíamos aproximadamente 2 millones 200 mil dólares cada mes, pero a partir de mayo la realidad es otra, pues la distribución es de 1 millón 130 mil dólares”.

De esa manera Jurado respondió el planteamiento de los gobiernos parroquiales de la provincia de que no se disminuya el monto económico que utiliza la Prefectura, especialmente para ejecutar obras y proyectos sujetos al presupuesto participativo. “Es una actuación sujeta a la Ley y nada está fuera de contexto. Son tiempos difíciles para todo el mundo, en los que debemos reprogramar todo”.

Por parte de los representantes de los gobiernos parroquiales se expuso un acuerdo firmado en el que puntualmente no aceptan la disminución del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, pidiendo además información sobre saldos de años anteriores, el presupuesto para adquisición de maquinaria anunciado tiempo atrás, los valores de la recaudación del impuesto al rodaje, el mantenimiento de los convenios de mantenimiento vial rutinario y el informe del plan vial trazado para cada parroquia.

El Gobierno Nacional también les debe

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), reclama al Gobierno Nacional que se pague la deuda que mantiene con las provincias, por la falta de transferencia de recursos económicos para inversión pública. “Es un hecho que preocupa a las prefecturas, que, debido a esta situación, se ven limitadas a atender las demandas de las comunidades con respecto a la ejecución de obras”.

Según Pablo Jurado, las condiciones económicas son difíciles para la Prefectura, debido al recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional. Esto exige reprogramar las inversiones.Jurado mencionó que la deuda hasta la actualidad asciende a la cifra de 1.600 millones de dólares a nivel de todo el país.

“La situación para las provincias es preocupante, hemos debido reducir las inversiones en obras y proyectos contemplados en el Plan Operativo del presente año y, en muchos casos, incluso, se ha debido aplazar la ejecución. La falta de recursos, motivada por la demora en las transferencias por parte del Estado y la reducción de los montos que por ley corresponde, es el motivo principal para soportar esta situación”, declaró Jurado.