Alrededor de $3 millones costará recuperar Yahuarcocha

Problemas. Contaminación e inseguridad afectan actualmente a Yahuarcocha, entre otros inconvenientes que se espera solucionar.
Problemas. Contaminación e inseguridad afectan actualmente a Yahuarcocha, entre otros inconvenientes que se espera solucionar.

Con esto se espera solucionar los problemas de contaminación en la laguna, entre otros temas, mientras las autoridades buscan más apoyo.

Redacción IMBABURA

El plan para recuperar la laguna de Yahuarcocha parece ir por buen camino. Tras la aprobación del presupuesto por el Concejo Municipal, la semana pasada, los integrantes de las asociaciones de venta de pescados y moradores del pueblo alrededor del espejo de agua conocieron a detalle las ocho acciones que espera ejecutar la Alcaldía (ver recuadro).

En la jornada, la alcaldesa Andrea Scacco expuso las problemáticas vigentes de la zona, así como las acciones que prevé el proyecto, con el fin de brindar soluciones a la contaminación de la laguna, principalmente.

Actualmente, este patrimonio milenario del Ecuador, caracterizado por su riqueza natural, flora y fauna, está amenazado por el crecimiento desmedido de microalgas y cianobacterias, así como por las descargas contaminantes a la laguna por la falta de un lugar adecuado para el lavado y desescamado del pescado que se vende en sus alrededores.

Además, es evidente la contaminación de sus orillas por la ausencia de equipamiento urbano y senderos para el turista, con una red de alcantarillado colapsada, inseguridad y un ineficiente control en el cobro del ingreso vehicular.

Presupuesto se basa en consultoría del 2018

° En sesión extraordinaria de Concejo Municipal, realizada la noche del miércoles (18 de noviembre), los ediles conocieron los detalles del proyecto que se piensa ejecutar, que se basa estrictamente en el resultado de una consultoría contratada en el 2018 para la actualización del plan de manejo integral de la cuenca hidrográfica de Yahuarcocha, la cual determinó en su diagnóstico el estado actual de la laguna y las soluciones técnicas ante la problemática.

Al finalizar, decidieron aprobar un presupuesto plurianual de casi 3 millones de dólares.

Esperan apoyo del Ministerio de Ambiente y Agua

° La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, junto a la gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, mantuvieron la semana pasada, en Quito, una reunión con el ministro de Ambiente, Paulo Proaño, para trabajar en las acciones de recuperación de Yahuarcocha.

Scacco llegó con tres propuestas, entre las que consta la donación de un terreno del Ministerio, para la construcción de uno de los pantanos húmedos artificiales, que servirá como filtro biológico para eliminar las cianobacterias del espejo de agua.

Se busca conseguir también la declaratoria Ramsar para Yahuarcocha, con la cual se espera financiamiento internacional para su mantenimiento. La segunda propuesta se basó en el aumento del caudal de la acequia El Quince, principal afluente de la laguna de Yahuarcocha, que al momento solo recibe 42 litros por segundo y con esto se espera incrementarlo.

Y, la tercera propuesta consiste en que un equipo de esta Cartera de Estado se encuentre de forma permanente en Yahuarcocha y realice inspecciones constantes al espejo de agua, además de verificar el avance del proyecto de recuperación.

Ocho acciones que se espera en Yahuarcocha

1. Construcción de un pantano húmedo artificial que reproducirá de manera controlada los procesos químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes.

2. La adquisición de cuatro boyas de ultrasonido que permitirán controlar el crecimiento de las algas que afectan al equilibrio de la laguna.

3. Colocación de seis jardines flotantes purificadores.

4. Construcción de un centro de eviscerado de pescados para el proceso de lavado y desescamado para evitar las descargas contaminantes a la laguna.

5. Regeneración de orillas con senderos ecológicos, zonas de estancia y recreación.

6. Ampliación de la red de alcantarillado de Yahuarcocha.

7. Implementación de un sistema de videovigilancia con 10 cámaras con visión nocturna y sala de monitoreo.

8. Modernización de ingreso a la laguna con un dispositivo electrónico.