San Gabriel tendrá su museo arqueológico

Acuerdo. La empresa privada pondrá la mitad del dinero para adecuar los espacios del Museo Municipal Arqueológico. La semana pasada se firmó el convenio.
Acuerdo. La empresa privada pondrá la mitad del dinero para adecuar los espacios del Museo Municipal Arqueológico. La semana pasada se firmó el convenio.

Redacción CARCHI

El Municipio de Montúfar y el Banco Pichincha firmaron un convenio de cooperación y donación de fondos para la ejecución del proyecto de desarrollo cultural denominado: “Implementación de los trabajos artísticos y científicos de adecuación, montaje e instalación del Museo Municipal Arqueológico de San Gabriel”.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, resaltó la participación de la empresa privada en la recuperación, preservación de la memoria social, patrimonio cultural, natural del cantón y construcción de espacios públicos para estos fines.

Según Ponce, el museo permitirá conocer el legado histórico de la identidad montufareña mediante visitas a este espacio de aprendizaje y enseñanza en medio de experiencias y vivencias.

Inversión compartida

Leydi Terán, representante de la institución financiera, dijo que el Banco Pichincha aporta al desarrollo cultural de los pueblos, mediante la contribución económica para la instalación del museo arqueológico de San Gabriel, donde la inversión total asciende a 92 mil 760 dólares, de los cuales cada institución aporta la mitad.

92.760
dólares
se invertirán en
el nuevo museo de San Gabriel. Héctor Landázuri, técnico de la Casa Museo, ubicada en la calle Colón y Los Andes, en la parroquia González Suárez de San Gabriel, con una superficie de 379 m2, explicó que en esta infraestructura se realizarán los trabajos de adecuación de la obra artística para el Museo Municipal Arqueológico, entre los que consta la instalación de siete vitrinas muebles, cédulas de información, buzones para las cédulas, equipo multimedia con pantalla, información, señalética, mapas, infografías…

“Antes, el Municipio de Montúfar intervino en el mejoramiento del inmueble de la Casa Museo, como la impermeabilización de cubierta y cielo raso, restauración total de paredes, pisos, pasamanos, balcones, con una inversión aproximada de 200 mil dólares”, detallaron desde la municipalidad.