Mingas ayudan a reforestar áreas verdes de Antonio Ante

Redacción IMBABURA

En dos estadios de la comunidad Agualongo de Paredes, de la parroquia de San Roque, se organizó una minga de reforestación, donde se sembraron alrededor de 300 plantas nativas de acacias, sauces y alisos.

“Dentro del plan anual de reforestación, que el Municipio de Antonio Ante a través del Jefatura de Gestión Ambiental lleva adelante, se busca recuperar espacios deportivos y contribuir con ambientes saludables”, detallaron desde la municipalidad.

Apoyo mutuo

De acuerdo a Edwin Ortiz, del Municipio de Antonio Ante, anteriormente se precedió a recuperar la cancha colocando tres volquetas de compostaje. “Con la participación de 25 comuneros, se sembraron las 300 plantas, estableciendo una barrera rompe vientos alrededor del estadio, barreras vivas que ayudan a fijar el nitrógeno, mejorando el suelo y a futuro proporcionarán seguridad a los deportistas, en un ambiente sano y acogedor”.

“El segundo estadio está ubicado en la ex Escuela Ibarra, del mismo sector, que también es parte de la reforestación, asegurando el compromiso de la comunidad de cuidar y mantener estos espacios, puesto que en época de lluvia se garantiza el 80% de prendimiento de estas plantas, gentilmente proporcionados por el Gobierno Provincial de Imbabura”, agregó.

Sinónimo de unión

° Ronaldo Chávez, presidente de la comunidad Agualongo de Paredes, explicó que las mingas, por historia, representan una particularidad de las comunidades, que les permite fortalecerse y mantenerse unidos.

Explicó que en este caso, el estadio, al estar al filo de la quebrada denominada Tamborhuaico, representa un riesgo, especialmente para los niños, por lo que el cerramiento natural es oportuno para la seguridad, contribuyendo además a la estética del lugar.