El Cubilche estará protegido por ocho comunidades

Laguna. En un cráter volcánico, el espejo de agua tiene un diámetro de 30 metros.
Laguna. En un cráter volcánico, el espejo de agua tiene un diámetro de 30 metros.

Para cuidar y hacer turismo en este complejo volcánico de Imbabura, se establecen nuevas normas por parte de autoridades y moradores de las zonas aledañas.

Redacción IMBABURA

Los pobladores de comunidades de tres parroquias de Imbabura se unieron a la iniciativa que busca cuidar la laguna y el entorno del cerro Cubilche, de origen volcánico. Además, esperan aprovechar de manera sustentable la ventaja de residir en una zona donde se ubica uno de los patrimonios naturales de gran atracción para el turismo.

Reunidos en la parroquia Angochagua, autoridades de la Prefectura, de gobiernos parroquiales de La Esperanza, Angochagua, San Pablo, representantes de las comunidades Cashaloma, Paniquindra, San José de Chaupilan, El Abra, San Clemente, Naranjito, Zuleta y El Topo, establecieron acuerdos formales, el mes pasado, para cuidar y preservar este espacio, donde sobresale el espejo de agua, ubicado en la cima de un cerro.

Primeras acciones

La firma de una carta, según las autoridades, marcará el tipo de acciones que se ejecutarán para cuidar el Cubilche.

“La Prefectura liderará el conjunto de acciones en las que figuran la investigación, la sensibilización ambiental, el desarrollo de las capacidades locales y la gestión del conocimiento. Una investigación realizada por Wilman Navarrete, ingeniero geólogo, servirá de guía para conocer aspectos importantes de este sitio”, detallaron, desde la Prefectura.

“Consta el compromiso de poner en práctica diversas iniciativas que apunten al cuidado de este patrimonio natural, sin dejar a un lado la implementación de proyectos que permitan el desarrollo económico de los poblados aledaños, aprovechando el atractivo que genera este lugar para la actividad turística, especialmente”, agregaron.

En redes sociales, las denuncias de ingresos al Cubilche en carros y motos pusieron en alerta a las comunidades.
En esta línea de acción, se considera un plan de senderos con paneles informativos, la publicación de investigaciones sobre la evolución de este complejo volcánico y otro tipo de actividades que serán debidamente coordinadas con las comunidades.

«Es necesario trabajar en conjunto para realzar lo que tenemos, aprovechar estas ventajas, poniendo énfasis en el cuidado de todo el entorno natural y paisajístico que forma parte de un patrimonio propio que no deja de ser admirado a nivel del mundo”.

Anita Carrillo
Presidenta de La Esperanza

Prohibido el ingreso en motos y carros

° Desde el 16 de octubre, junto a los gobiernos parroquiales, las autoridades de la Prefectura de Imbabura acordaron conformar un equipo que protegerá el Cubilche.

Además, inmediatamente se dispuso la implementación de un punto de control de ingreso al lugar, para registro de los visitantes e información.

También se decidió no permitir el acceso de vehículos motorizados (4×4, motos, cuadrones, etc.), ya que el ingreso es solo peatonal.

También se establecieron acuerdos en cuanto a la frontera agrícola, para realizar caminos corta fuegos en la zona de pajonal del cerro y propiciar un manejo adecuado de residuos.

Uno de los íconos principales del Geoparque Imbabura

° El cerro Cubilche es considerado como uno de los principales íconos de la provincia, reconocida a nivel mundial como Geoparque, a través de la declaratoria de la Uneso, a partir del 2019.

A este sitio se llega caminando, por zonas como La Esperanza, Paniquinrra, desde donde es posible observar el lago de San Pablo y las poblaciones de su alrededor. Además, al sur está el cerro San Francisco y el Nudo de Mojanda; al noreste el valle de Ibarra y la laguna de Yahuarcocha; al este el volcán Cayambe y en la parte cercana y baja la zona de Zuleta; y, al oeste se encuentra el cerro Imbabura.