La minería divide a Cahuasquí

Asamblea. Más de 200 personas se reunieron el fin de semana en Cahuasquí, para rechazar la minería, no solo en este sector, sino en varios que pertenecen a Imbabura.
Asamblea. Más de 200 personas se reunieron el fin de semana en Cahuasquí, para rechazar la minería, no solo en este sector, sino en varios que pertenecen a Imbabura.

Los moradores se organizan para evitar que exploten la naturaleza, mientras una empresa internacional trabaja en la zona desde hace siete años.

Redacción IMBABURA

En esta zona ubicada en Imbabura, en el cantón Urcuquí, al norte del Ecuador, la minería se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’, tanto para autoridades locales, moradores y hasta para la empresa internacional que tiene su concesión minera en esta zona.

Hace dos semanas, un grupo de pobladores expulsó a trabajadores de ‘SolGold’, quienes tenían previsto realizar el pasado domingo 15 de noviembre de 2020, un proceso de socialización en el coliseo parroquial de Cahuasquí.

Sin embargo, esta no es la única pugna que se ha vivido entre quienes están contra la minería y la empresa internacional, pues en meses pasados incluso llegaron a incinerar uno de los campamentos donde se guarda la maquinaria de ‘SolGold’.

División en la población

El fin de semana reciente se organizó una asamblea popular en Cahuasquí, en contra del extractivismo, a la que asistieron pobladores de las comunidades aledañas y representantes de poblaciones vecinas del norte del país, donde también existen proyectos mineros, como Íntag, La Carolina, Salinas, Tumbabiro, Buenos Aires, Pablo Arenas, Cuellaje, Peñaherrera, entre otras organizaciones y colectivos que rechazan la minería.

Medios locales, que estuvieron presentes en la asamblea del domingo, recogieron testimonios de división en la población, pues no todos están en contra de que no haya minería.

“En mi comunidad ya hay división. Estamos unos a favor y otros en contra. Hay compañeros de la misma directiva que ya están trabajando con la empresa (‘SolGold’). Yo también soy de la directiva pero yo estoy con pie firme en la lucha por nuestros derechos y por la defensa del agua y la vida”, dijo una de las entrevistadas.

“No queremos que las empresas ingresen a las comunidades. En una comunidad vecina (La Florida) ya están trabajando y no queremos que ocurran los mismos daños, porque allá ya están quedándose sin agua porque la empresa usa bastante. En nuestra comuna no queremos que nos pase eso”, detalló, por su parte, una comunera de Pugarán.

Piden que el Alcalde de Urcuquí se una contra la minería

° El fin de semana, en la asamblea popular de Cahuasquí, se acordaron varias resoluciones, entre ellas el envío de una carta pública al alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, para que se una a la lucha por la defensa del agua y la naturaleza, junto a los pobladores, que se dijo estará firmada por los representantes de los Gobiernos Parroquiales.

“Exigimos se convoque a una Asamblea Cantonal para que sea el pueblo el que se manifieste frente a la presencia cada vez más agresiva de las empresas mineras en el cantón, que, sin haber realizado procesos de consulta previa, información, socialización y consentimiento de la población, como dicta la ley y la Constitución, tiene títulos y concesiones a su favor, con la consecuente división en las comunidades, donde llegan con engaños”, detallaron, desde el Frente de Conservación y Vida Cahuasquí (Covica).

‘SolGold’ rechaza ataques y expulsión de sus trabajadores

° En un comunicado, Carnegie Ridge Resources CRR S.A., subsidiaria del grupo ‘SolGold’, mencionó que “rechaza los actos de hostigamiento suscitados”.

Sobre la expulsión de sus trabajadores, hace dos semanas, mencionaron que el objetivo del encuentro que tenían planificado desarrollar en el coliseo de Cahuasquí era “brindar información oportuna sobre las actividades que la compañía de exploración minera realiza en la zona”.

“Sin embargo, una vez en el sitio, miembros de la empresa fueron desalojados por la Junta de Aguas de Cahuasquí y respaldada por el Frente de Conservación y Vida Cahuasquí, organizaciones antimineras del sector, impidiendo así la socialización programada”, explicaron.

“Es importante destacar que la compañía, en respetuoso cumplimiento con la legislación ecuatoriana, no ha ingresado a la cabecera cantonal por su característica como centro urbano. Además, que todas las actividades de exploración inicial, han tenido la debida autorización de sus propietarios y siempre en respeto de las decisiones de las comunidades”, agregaron.

123 kilómetros tiene la concesión minera de ‘SolGold’ en Cahuasquí y sus comunidades aledañas.