Rumichaca abriría su paso en enero de 2021

Puente. Tras el cierre de Rumichaca, los pasos ilegales son la opción que han tomado cientos de personas para pasar la frontera.
Puente. Tras el cierre de Rumichaca, los pasos ilegales son la opción que han tomado cientos de personas para pasar la frontera.

Redacción CARCHI

La fecha para la reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se sigue postergando. Cerrado desde marzo, por la pandemia, el paso por el Puente Internacional de Rumichaca únicamente está permitido para el transporte de carga; sin embargo, varios caminos irregulares han proliferado en Carchi e Ipiales para poder conectar las dos naciones.

Tras el anuncio de Colombia de que abrirá sus fronteras desde el 16 de enero de 2021, el Gabinete de Seguridad del Ecuador recomendó, esta semana, la apertura «parcial» de los límites del país a finales de enero, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

Decisión

«Conscientes de la necesidad de la apertura de las fronteras, se resolvió abrirlas de forma parcial a finales del mes de enero de 2021», dice un comunicado difundido por el Gobierno Nacional.

La resolución debe ser presentada ahora al presidente del país, Lenín Moreno, para su aprobación, para luego también ser discutida con las autoridades colombianas.

El Ministerio de Defensa destaca que este proceso se realizará «considerando como una prioridad preservar y mejorar los mecanismos para salvaguardar la salud de los ecuatorianos».

Ecuador cerró sus fronteras el 16 de marzo al decretar emergencia sanitaria por el coronavirus, aunque en mayo se abrieron al tráfico aéreo con el final del confinamiento.