$178 millones se necesitan para terminar el paso lateral de Ibarra

Paralizada. Desde hace casi cuatro años la obra está abandonada.
Paralizada. Desde hace casi cuatro años la obra está abandonada.

La obra comenzó a construirse desde 2013, pero se paralizó años después, hasta la fecha.

La construcción del paso lateral de Ibarra, que tiene previsto atravesar prácticamente Imbabura hasta Carchi, espera un rediseño para poder terminarse. Así lo manifestó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, en su visita la presente semana a Ibarra.

El proyecto inicial, que comenzó a levantarse en 2013, con ‘bombos y platillos’, tenía previsto pasar por los sectores de Chorlaví, en el cantón Ibarra; Imbaya, del cantón Antonio Ante, para empatar con la Panamericana Norte, en el sector conocido como ‘los cañaverales’.

En un plazo de 30 meses, que a la final se han convertido en más de 80, también se estimaba la expropiación de alrededor de 220 predios a lo largo de la línea de intervención, de 10.75 kilómetros, para una vía de seis carriles, con la construcción de tres intercambiadores ubicados en San Antonio, Urcuquí y ‘los cañaverales’, y un puente sobre el Río Tahuando de aproximadamente 400 metros.

Sin embargo, la aspiración de los imbabureños se ha postergado por más de 30 años y continúa en espera.

Menos carriles

Martínez dijo que el Gobierno Nacional, a pocos meses de terminar su mandato, se ha propuesto modificar el proyecto del paso lateral, tomando en cuenta que tal como está concebido tiene un valor de 178 millones de dólares.

“Las condiciones económicas del país son difíciles y hay que ser muy cuidadosos con las inversiones que se hacen. El tráfico promedio diario anual es de 6.000 vehículos aproximadamente y para ello es necesario cuatro carriles, según la norma”, mencionó.

Agregó que la decisión gubernamental es concluir la mayor parte de las obras emprendidas y dejar financiados otros proyectos.

Punto más crítico

Un reporte de LA HORA, de 2018, denunciando la paralización del paso lateral de Ibarra por falta de recursos, detallaba que el nudo más difícil de resolver, y por el que han demorado varios años, es la construcción del puente de 400 metros luz, sobre el Tahuando, uno de los más grandes de la región Sierra.

La última explicación de las autoridades sobre la obra confirmaba que está avanzada en un 35%.

Compromisos económicos y obras pendientes en Imbabura

El principal del MTOP, Gabriel Martínez, explicó que se ha llegado a un acuerdo con la Empresa Pública Imbavial, de la Prefectura de Imbabura, para cumplir con el pago retrasado por concepto de ejecución de obras, contratadas por el Estado, entre ellas el Parque Muelle Chicapán del Lago San Pablo, en Otavalo. En total, la deuda asciende a la cifra de 1 millón 780 mil dólares.

En este mismo sentido informó que la nueva infraestructura entrará en servicio en el mes de febrero, tras establecerse un convenio de manejo y administración con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Otavalo.

En un inicio, se estimaba que la obra cueste alrededor de 75 millones de dólares, pero ahora se habla de 178 millones.Aseveró que se ha avanzado y queda financiada la construcción de los tramos Golondrinas – Saguangal y Golondrinas – Quinindé, con el objetivo de unir la Sierra con la Costa ecuatoriana.

Desde la Prefectura se dijo que existe la necesidad de dar marcha al proyecto Otavalo – Selva Alegre – Quinindé, con la aspiración de poder llegar a Esmeraldas con una vía asfaltada y así poder mejorar la actividad económica.