Tres semanas demoraría en llegar las vacunas a Imbabura y Carchi

SALUD. Ayer se aplicaron las primeras dosis en Quito, pero Imbabura y Carchi deberán esperar más de 20 días, según el MSP.
SALUD. Ayer se aplicaron las primeras dosis en Quito, pero Imbabura y Carchi deberán esperar más de 20 días, según el MSP.

Redacción IMBABURA

Con el arribo de las vacunas al Ecuador y la colocación ayer de las primeras dosis, la expectativa por saber cuándo llegarán a las provincias aumenta.

Imbabura y Carchi, principalmente, son provincias donde se esperaba que arriben lo más pronto posible, porque la situación de la pandemia ha empeorado en las últimas semanas, según los balances que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ambas provincias superan los 11.000 casos, con 6.953 en Imbabura y 4.409 en Carchi, hasta ayer, pero registrando desde diciembre las tasas más altas de contagios, junto a Galápagos, Pichincha y Cotopaxi, incluso reportando el 100% de ocupación en áreas hospitalarias de cuidados intensivos.

Ante eso, precisamente Carchi decidió volver al semáforo rojo la semana pasada, imponiendo máximas restricciones para los ciudadanos y las actividades comerciales.

Deberán esperar

Sin embargo, a pesar de la situación que atraviesan, ni Imbabura ni Carchi están contempladas dentro de la primera semana del inicio del proceso de inmunización, ni en la segunda, “que está sujeto a criterios logísticos”, según el MSP, por lo que se completará en tres semanas.

Según un reporte del Gobierno Nacional, en la primera semana las vacunas llegarán a 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Durante la segunda semana se vacunará en 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Cañar, Guayas y Pichincha.

Y, en la tercera semana, las dosis se distribuirán en 48 puntos localizados en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas (zonas rurales), Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja.

373 fallecidos confirmados por Covid-19 suman Imbabura y Carchi, según el reporte de ayer del MSP.