Roban vehículos en Colombia para venderlos en Ecuador

Devolución. Por el Puente Internacional de Rumichaca, que permanece cerrado desde marzo, se devolvieron los vehículos, la semana pasada.
Devolución. Por el Puente Internacional de Rumichaca, que permanece cerrado desde marzo, se devolvieron los vehículos, la semana pasada.

El Puente Internacional de Rumichaca, en Carchi, se volvió a abrir para devolver los carros recuperados por la Policía ecuatoriana.

Redacción CARCHI

El robo internacional de vehículos, para ser comercializados en Ecuador, pone a las autoridades y los ciudadanos en alerta.

Edwin Andrade, jefe de la Subzona de Policía Carchi, mencionó que este delito se comete a través de la adulteración de documentos de identificación de los carros, de media y alta gama, perjudicando no solo a los propietarios legítimos de los automotores, sino a quienes ingenuamente los adquieren, sin saber que son parte de una red delictiva internacional.

La semana pasada, autoridades policiales de Ecuador y Colombia procedieron a la devolución y recepción de 14 carros sustraídos en territorio colombiano y recuperados en Ecuador, evidenciando de la magnitud de estos casos.

Según los investigadores, tras el robo, los vehículos son comercializados de forma fraudulenta en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí y Guayas, principalmente.

Denuncias

Para poder recuperar los automotores, los uniformados explicaron que partieron de las denuncias de los perjudicados, para luego proceder con las operaciones de inteligencia y establecer la ubicación, así como las formas fraudulentas de ingreso de los vehículos al país.

“Las empresas aseguradoras son quienes realizan los trámites judiciales una vez ubicado el vehículo por la Policía del Ecuador, que toma procedimiento, detiene y devuelve el automotor a la empresa de seguros”, explicaron.

Tras este proceso, mediante la intervención de la Seccional de Investigación Criminal de Colombia (Sijin), se pueden regresar los vehículos a sus legítimos dueños, en el vecino país.

El gobernador de Carchi, Óscar Ruano, reconoció que la labor de inteligencia de la Policía Nacional y los acuerdos binacionales ayudan a lograr detectar los delitos internacionales de robo de vehículos, que perjudica a familias de los dos países

Sin denuncias no se puede hacer nada

Miguel Ángel de la Cruz, de la SIJIN en Pasto (Colombia), recordó que la denuncia es “nuestra herramienta de trabajo y es ponerle en conocimiento al Estado de un delito”, para poder actuar a través de la investigación de Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Policía de Ecuador.

El representante de las aseguradoras de Ecuador y Colombia, Byron Sangster, por su parte, recomendó que toda persona en Ecuador debe asesorarse con la Policía Nacional para adquirir un vehículo con mayor seguridad y evitar ser perjudicado.