Carchi tendrá su primer museo de vida silvestre

Referencia. El cóndor, ave representativa del país, es una de las especies que se exhibirá en el museo.
Referencia. El cóndor, ave representativa del país, es una de las especies que se exhibirá en el museo.

Redacción CARCHI

El Municipio de Montúfar firmó el contrato de comodato con la Asociación de Turismo Mindalae Adventure, para la implementación del primer museo de vida silvestre en Carchi, que funcionará en la calle Olmedo y Rocafuerte, en el centro de San Gabriel, junto al Museo de las Artesanías.

Héber Racines, director municipal de Protección Ambiental, indicó que el montaje del museo se cristalizará gracias a la entrega en comodato de animales embalsamados de vida silvestre, que fueron donados por la Unidad Educativa José Julián Andrade al Municipio de Montúfar.

Aporte al turismo

Darwin Enríquez, técnico de la Dirección de Protección Ambiental, dijo que la creación del museo se complementará con la oferta turística que posee el cantón y a la vez potenciará la educación ambiental en la población.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, mencionó que el turismo es un eje productivo que dinamiza la economía local, visibiliza la riqueza patrimonial, cultural, natural, gastronómica, tradiciones y costumbres que tiene este cantón.

“Este lugar se convertirá en un espacio educativo, que busca generar conciencia para el cuidado y protección de las especies que se encuentran en peligro de extinción. La propuesta quiere llegar a las presentes generaciones para que crezcan con hábitos de conservación ambiental y respeto a la naturaleza», agregó.

Mientras que Damián Ponce, representante del Ministerio del Ambiente y Agua en Carchi, resaltó la existencia de un museo faunístico aprovechando los elementos que posee Montúfar, una vez que se cumpla con los trámites legales, para lo cual se hará el respectivo acompañamiento.

Aporte de la academia

Milton Ruano, rector de la Unidad José Julián Andrade, manifestó su complacencia porque desde el sector educativo vienen aportando para la implementación de este nuevo atractivo turístico, con animales disecados que eran de la institución y que en su época fueron de gran valía, que hoy servirán para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger la fauna.

La institución educativa hizo el donativo a la Asociación de Turismo Mindalae Adventure de 45 animales embalsamados, entre los que constan dos iguanas, una serpiente, una zarigüeya, un tiburón, un puerco saíno, un ciervo, dos venados de cola blanca, un perezoso, dos cóndores andinos, un buitre, una mantaraya, dos monos, una danta, tres tortugas, una raposa, un oso andino, un conejo, una pez bagre, 20 aves pequeñas de diferentes especies y un gallinazo.