Hasta 80 emergencias respiratorias diarias atiende el IESS en Ibarra

Servicios. Por la cantidad de pacientes, fue necesario instalar carpas para la fase de triaje.
Servicios. Por la cantidad de pacientes, fue necesario instalar carpas para la fase de triaje.

El área para tomar las primeras muestras de quienes llegan con síntomas de coronavirus tuvo que ampliarse.

Redacción IMBABURA

La cantidad de pacientes que llegan con síntomas leves de Covid-19 obligó a colocar carpas en las afueras del IESS en Ibarra, con la ayuda del Ejército.

Desde la casa de salud local se explicó que se ha llegado hasta un máximo de 80 atenciones diarias a pacientes con sintomatología respiratoria, por lo que la unidad médica, meses atrás, tomó medidas preventivas en su plan de contingencia y expansión, a fin de garantizar la seguridad de usuarios internos y externos.

“Frente al aumento de casos por la Covid-19 en Imbabura, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), amplió el área de triaje para pacientes sintomáticos respiratorios que acuden, de manera diaria, a la casa de salud. Con el apoyo del Comando de Apoyo Logístico 31 Andes, se instaló una carpa que permite ampliar las áreas de atención y agilitar el servicio a pacientes con sintomatologías leves”, detallaron.

Protocolos

El área de triaje está ubicada en las afueras de la zona de emergencias del hospital, por lo que el personal cumple con estrictos protocolos de bioseguridad para atender a cada persona que llega.

En este espacio se brinda atención inicial, denominada de triaje, en donde se evalúa y clasifica la gravedad del paciente.

“La persona que es atendida en esta unidad de salud, recibe un certificado. Al cabo de dos días se tienen los resultados de los análisis. En caso de ser positivo para Covid-19, pasa por el servicio de epidemiología, en donde se le emite un certificado de aislamiento. Finalmente, luego de ese proceso y de haber superado los días de tratamiento, recibe el certificado de alta epidemiológica. Además, personal de salud del Hospital General Ibarra realiza un seguimiento a los pacientes con tratamiento en sus domicilios”, puntualizaron.

7.188 casos de Covid-19 suma Imbabura, hasta ayer, según el Ministerio de Salud.Carlos Ortega, coordinador del servicio de Emergencias, señaló que a través de una evaluación, a cada paciente que llega con síntomas o que tuvo contacto con una persona positiva a la Covid-19, se le realiza la prueba de hisopado, el mismo día.

Como medida preventiva y por seguridad de los usuarios, el Hospital General Ibarra informó que en el área de triaje se deja pasar únicamente a los pacientes; pero en casos puntuales como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o menores de 15 años, pueden entrar con un acompañante.

Más de 3.000 contagios durante el fin de semana

La cifra de contagios por Covid-19 en Ecuador se disparó el domingo con 3.060 casos en 24 horas, acumulando más de 241.500 desde que empezó el registro sobre la situación de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Salud Pública.

El nivel de contagio de los últimos días rondaba los 1.000 diarios, incluso con algunas cifras muy por debajo de ese umbral, según los informes estadísticos oficiales que se presentan cada día.

La cifra de muertos confirmados por coronavirus, en tanto, mantuvo su rango con 25 decesos en el último día del fin de semana, para acumular 9.981 hasta ayer, a lo largo de la pandemia, a los que se suman 4.658 «fallecidos probables», para un total de 14.639 defunciones.