Luego de cuatro años, inician obras en antiguo mercado de Otavalo

Construcción. Maquinaria municipal durante el desalojo de escombros en la futura Plaza Cívica.
Construcción. Maquinaria municipal durante el desalojo de escombros en la futura Plaza Cívica.

Luego de más de cuatro años de derrocar las instalaciones del antiguo mercado de Otavalo, comenzó la construcción de la Plaza Cívica Intercultural, que se levantará en un área de 8.000 metros cuadrados.

Desde el 11 de enero, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras y desalojo de escombros, con la maquinaria pesada de la municipalidad.

Proyecto cultural

Esta obra consta de cuatro etapas: desalojo de escombros y nivelación, modelación del suelo, acabados, instalación de componentes ornamentales culturales y artísticos.

Según el Municipio de Otavalo, la Plaza Cívica contará con componentes de identidad y riqueza de conocimientos ancestrales, como el calendario agrícola lunar, donde se podrá ubicar los solsticios y los equinoccios.

Además, se mostrará el agua como elemento, que se ubicará en la calle Modesto Jaramillo, que funcionará como un telón donde se proyectarán imágenes y relatos de la cultura otavaleña.

Se anunció que esta arquitectura de agua funcionará en momentos especiales y días festivos.

El monto de inversión es de 1 millón 400 mil dólares, aproximadamente.“Para el tema de luz y cableados, actualmente para cualquier proyecto urbano, la ley nos obliga a soterrar los cables. La Plaza Cívica contará con una iluminación escénica acorde al diseño arquitectónico. Estimamos que son 760 metros cúbicos de escombros que ya se removieron actualmente”, manifestó Consuelo Pabón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación de la municipalidad.

Agregó que los trabajos se están realizando por administración directa, es decir, se trabaja con el personal municipal y con la colaboración de la cuadrilla.

No todos están de acuerdo

Consuelo Pabón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación del Municipio de Otavalo, dijo que tuvieron algunas reuniones con los frentistas de la plaza, donde no todos están de acuerdo con la obra.

Se tiene previsto que para inicios del mes de julio del presente año finalice la primera etapa.“A pesar de que existe un poco de resistencia, de cierto sector, quiero aducir que no se llega todavía a visualizar el beneficio que traerá en su entorno. Como municipalidad, estamos convencidos que esta será una de las obras de mayor impacto de los últimos tiempos. Necesitamos la colaboración de los vecinos y la ciudadanía en general para darle el realce e importancia que tiene esta obra”, dijo.