162 personas recibieron las primeras vacunas en Imbabura

Aplicación. El primer vacunado en Imbabura fue el encargado de emergencias del hospital de Otavalo, quien labora desde hace 13 años en esta casa de salud.
Aplicación. El primer vacunado en Imbabura fue el encargado de emergencias del hospital de Otavalo, quien labora desde hace 13 años en esta casa de salud.

En tres hospitales se repartió las primeras dosis, que arribaron ayer a Ibarra y Otavalo.

Redacción IMBABURA

Luis Barahona, jefe de emergencias del hospital San Luis de Otavalo, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Imbabura.

La mañana de ayer, las primeras dosis arribaron a tres hospitales de la provincia, donde, según explicó la gobernadora, María Gabriela Jaramillo, se tenía planificado inmunizar a 162 personas, todos trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes con coronavirus.

Según Jaramillo, las vacunas llegaron a Imbabura mucho antes de lo esperado, pues se estimaba que, al menos, se tenía que esperar hasta mediados de febrero para recibir las primeras dosis, “pero se hicieron las gestiones para que lleguen más rápido”.

Para elegir el personal que se inmunice primero, explicó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se envió un listado a los directores médicos de cada uno de los hospitales, que luego fue revisada por el personal de talento humano. Sin embargo, la funcionaria dijo que dentro de esa lista hay mujeres embarazadas que han sido priorizadas, quienes no podrían recibir la vacuna, por lo que se hará una revisión técnica del proceso.

Traslado. En una caja térmica, con resguardo militar, se recibieron las primeras dosis, ayer en Imbabura.
Traslado. En una caja térmica, con resguardo militar, se recibieron las primeras dosis, ayer en Imbabura.

Logística

Las primeras dosis de Pfizer, que son contempladas dentro de la primera etapa del plan piloto de vacunación, llegan al país en cajas térmicas, que mantienen la cadena de frío a menos de 70 grados centígrados, según detallaron desde el MSP.

Posterior al desembarque, expusieron que el proveedor es el responsable de transportar las dosis hacia los centros de distribución. “En esta parte, equipos técnicos organizarán el embalaje de las dosis de acuerdo a la distribución establecida. Unidades de carga con sistemas de enfriamiento del grupo Difare trasladan los biológicos a los puntos de vacunación en el país”.

Cada uno de los viales tiene seis dosis de vacunas.Según las autoridades sanitarias, las cajas térmicas cuentan con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura, que garantiza la cadena de ultrafrío. “En el caso de que se requiera fortalecer el sistema de enfriamiento, cada cinco días, la empresa Linde, multinacional productora de gases que trabaja a escala global, a través de su filial en Ecuador, realizará las recargas de hielo seco para no romper la cadena de frío”.

Dosis por hospital en Imbabura

24 en el hospital San Luis de Otavalo

60 en el hospital general del IESS (Ibarra)

78 en el San Vicente de Paúl (Ibarra)

Un orgullo para mí, dentro de mis compañeros del hospital de Otavalo, ser el primer médico vacunado contra la Covid-19. Creo que se ha hecho realidad algo que hemos esperado desde el inicio de la pandemia”.

Dr. Luis Barahona

Primer vacunado en Imbabura