Primeras dosis de vacuna anticovid llegaron a Carchi

Dosis. Los primeros vacunados laboran en el hospital de Tulcán.
Dosis. Los primeros vacunados laboran en el hospital de Tulcán.

En el hospital principal de Carchi, este martes 26 de enero, inició el plan piloto de vacunación, por parte del Ministerio de Salud Pública.

La jornada se efectuó en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, donde uno de los primeros beneficiados fue Carlos Bolaños, médico general de la unidad de cuidados intensivos, quien manifestó que los profesionales de la salud son parte importante para ayudar a los pacientes que atraviesan por la Covid-19.

Desde la Coordinación Zonal 1 de Salud, expusieron que “el poder contar con la vacuna es motivo de alegría para toda la humanidad, sin embargo no debemos bajar la guardia, por lo que hoy más que nunca debemos mantener las medidas de seguridad”.

Preocupa el incremento de casos

Según información proporcionada por las autoridades del hospital de Tulcán, existe una ocupación de camas del 55% de las dos salas habilitadas para pacientes Covid-19.

Además, se indicó que, según el análisis situacional, Carchi es la primera provincia del norte del país y la tercera a nivel nacional con mayor índice de positividad.

Se informó que en diciembre de 2020 se hospitalizaron 54 personas y en lo que va de enero de 2021 se posee 91 pacientes internados en la casa de salud, por coronavirus, por tal motivo ha subido también la tasa de morbilidad, a 163 fallecidos, teniendo al presente mes como el de mayor índice, con 45 muertes por la pandemia.

Ante este incremento, las autoridades recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad, evitar toda aglomeración de personas y no retirarse por ningún motivo la mascarilla.

«Tengo la seguridad que con la vacuna se reduzca y se erradique esta pandemia. La vacuna es una esperanza y hoy llega a nuestro hospital centinela».

Yoconda Mera
Auxiliar de enfermería del hospital de Tulcán