Juncal pone en funcionamiento puente que inició su construcción en 2013

Tránsito. 8.000 carros pasan diariamente por este tramo.
Tránsito. 8.000 carros pasan diariamente por este tramo.

El lunes (25 de enero de 2021), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el puente sobre la comunidad Juncal, que une a las provincias de Imbabura y Carchi, que comenzó sus estudios en 2013, ya está en funcionamiento.

“Dentro del contrato con la empresa Panavial para la terminación de obras emergentes en sitios estratégicos de la carretera E-35 Ibarra – Bolívar, se habilitó el nuevo puente. La inversión supera los 8 millones de dólares”, expusieron.

Por el paso ubicado en el tramo Juncal (Imbabura) – Bolívar (Carchi) circulan más de 8.000 vehículos diarios, según Renán Benavides, director distrital del MTOP en Carchi.

Dentro de los $8 millones invertidos para rehabilitar la ruta Ibarra-Bolívar, $1 millón 430 mil se destinó al puente.“El nuevo puente del Juncal sobre el río Chota tiene 200 metros de longitud y un ancho de 10,50 metros, vigas metálicas y estribos de hormigón armado con apoyo de una pila central. Se realizaron trabajos de nivelación de barandales, veredas, instalación de juntas y colocación de carpeta, señalización horizontal y vertical, facilitando el tránsito vehicular de la zona norte del país”, dijo.

Mantenimiento al puente antiguo

De igual manera, Benavides puntualizó que se efectuará un mantenimiento integral del puente antiguo, que tiene más 40 años de construcción y 230 metros de longitud, con un ancho total de 10,10 metros.

“Se procederá a la reparación de elementos de apoyo, tablero, vigas metálicas, cambio de barandales metálicos y de juntas, y pintura integral de la estructura junto con el mantenimiento de la estructura de pavimento”, dijo.