Día del Padre: ¿Cómo se originó esta celebración?

Día del Padre: ¿Cómo se originó esta celebración?
CELEBRACIÓN. El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Durante varios años se ha llevado a cabo la celebración del Día del Padre en diferentes países alrededor del mundo, sin embargo, pocos son los que conocen la historia de cómo empezó este festejo.

Cada tercer domingo de junio en Ecuador se celebra el Día del Padre, entre reuniones familiares, detalles por parte de los pequeños de la casa y misas para conmemorar a aquellos parientes que no pueden estar con nosotros en vida. La ciudadanía realiza diferentes actividades para poder celebrar a los papás alrededor de todo el territorio ecuatoriano. No obstante, pocos son los que realmente conocen el origen de cómo empezó todo esto.

Historia

Fue en 1910 en Estados Unidos, que Sonora Smart Dodd quiso rememorar a su padre, Henry Jackson Smart, en honor a todos los años en los que éste se encargó de su crianza y la de sus cinco hermanos tras el fallecimiento de su madre, quien murió cuando estaba por dar a luz a su siguiente hijo.

Las madres ya tenían un día especial por celebrar, por lo que Sonora creyó necesario que para reforzar los lazos familiares, todos los padres del mundo deberían ser festejados también, por lo cual presentó su idea ante la Alianza Ministerial de Spokane de Washington.

Esta propuesta fue bien recibida por la organización. Sonora había planteado celebrar este día el 5 de junio, ya que ese día era el cumpleaños de su padre, pero la institución decidió realizarlo el tercer domingo del mes, siendo así el 19 de junio de 1910 que se festejó el primer agasajo hacia los padres.

Sin embargo, la celebración no se oficializó hasta el año 1966 por el presidente Lyndon B. Johnson, quien decretó que el tercer domingo de junio se llevará a cabo este festejo, y en 1972 el mandatario Nixon, creó una ley donde la fecha de este agasajo sea de manera permanente.

Fue así como la admiración de Sonora hacía su padre, inspiró a otros países a unirse a esta conmemoración adoptando la misma fecha que en Estados Unidos, sin embargo, existen países donde celebran en diferentes días, ya sea por razones culturales o con el fin de solemnizar algún personaje histórico.

Fechas de celebración alrededor de latinoamérica

En latinoamérica el agasajo hacia los padres se celebra en diferentes días.

● Tercer domingo de junio: Al igual que en nuestro país, Chile, Argentina, Cuba, México y Colombia, también lo celebran el tercer domingo variando solamente el día del mismo.

● 17 de junio: Esta fecha es permanente en El Salvador y Guatemala.

● Último domingo de julio: El país latinoamericano que celebra este día es República Dominicana.

● Segundo domingo de julio: Es en Jujuy (Argentina) y Uruguay donde se celebra en el segundo domingo del mes de julio.

Cómo celebrar el día del padre

Hay diversas maneras de celebrar a los reyes de la casa y hacerlos sentir especiales en su gran día. Entre ellas, se puede realizar manualidades con los más pequeños del hogar junto con un pequeño detalle, con el fin de que los papitos se sientan apreciados por sus hijos menores; otra manera de hacerlo, es realizando una comida familiar con los platos favoritos de los papás para que disfruten de ellos con todos sus seres queridos o celebrar con ellos haciendo diferentes juegos, sea un bingo o uno de mesa. En caso de no ser tan especializados en la cocina, se puede invitar el papá a comer a su lugar favorito.

También se puede realizar un pequeño viaje a un lugar especial o deseado por el padre, aunque si este prefiere quedarse en casa, siempre se puede realizar una maratón de series o películas entre la familia.

Existen varias maneras de celebrar el Día del Padre, lo más importante es poder compartir con el ser que tanto queremos y hacer que éste se sienta especial y pueda apreciar el gran amor y cariño que sentimos por él.

EL DATO

El origen del Día de Padre se dio en Estados Unidos gracias a Sonora Smart Dodd.