Transporte urbano en Loja aun genera quejas

Labor. Actualmente los usuarios deben cancelar al subir.
Labor. Actualmente los usuarios deben cancelar al subir.

Algunos usuarios esperan cambios. Consorcio de Transportistas recalca las mejoras y cambios.

La nueva forma de cobro de los pasajes urbanos a algunos ciudadanos no les parece la más adecuada, pues aseguran que se debería mejorar el servicio, aunque el Consorcio de Transportistas defiende los cambios realizados, pues considera que con esto se busca mejorar el servicio.

Luis Riofrío es un adulto mayor, usuario permanente del transporte urbano. Según comentó, en ocasiones le es difícil transportarse, es que “cuando están apurados los conductores apenas nos dejan subir o bajar del automotor”, cuenta y adiciona que con la nueva modalidad de ‘pago al subir’, en ocasiones no ingresan rápido porque tienen que recibir algún vuelto y los conductores no tienen mucha paciencia para esperar a que se ubiquen bien.

Otra persona, que no quiso identificarse, comentó que por su estado de gestación, si le suelen ofrecer un asiento, pero al momento de ingresar al bus “hay que subir lo más pronto para no caerse porque hay choferes que parten muy feo”, refiere.

Para Carlos Jaramillo, en cambio, la nueva forma de cobro es una buena alternativa, pero lo que sí considera que debe mejorar es el trato de algunos ayudantes. Explica que en ocasiones son muy impacientes y quieren que ingresen más gente de la que debería.

Mejoras

“Soy consciente que unos dos o tres todavía tienen problemas al conducir y no están capacitados al 100%, pero la mayoría ya cuenta con credenciales del Consorcio”, afirma Juan Pablo Chiriboga, presidente del Consorcio de Transportistas.

Dice que ahora los están capacitando cada tres meses para que brinden un trato mejor a los usuarios con el apoyo del Municipio y del Sindicato de Choferes. Además dice que al no contar en todos los trayectos con carriles exclusivos para los buses, en ocasiones les dificulta llegar de parada a parada y por eso aceleran porque tienen un control satelital.

Tarjeta electrónica

Sobre el tema, Chiriboga cuenta que el afán es empezar ya a cobrar con esta modalidad y eso ayudaría porque es más rápido y fácil el pago, “estamos tratando de avanzar en la implementación de la tarjeta que está en proceso sistemático”, afirma.

Solo en la parada del parque Bolívar ya empezaron a cobrar con las tarjetas, aunque prevén la presente semana hacerlo en las demás paradas con los 98 buses verdes, unidades que ya cuentan con los validadores y contadores de pasajeros con lo que se concentra el recaudo y se evitaría ya el correteo, “vamos a ubicar en algunas paradas de buses para que la comunidad pueda acceder a la tarjeta con sus datos”, reitera.

Tienen planificado cobrar dos dólares que incluye un dólar de recarga. (DVL).

EL DATO

La parada de la 10 de Agosto se cerró y los usuarios deben tomar la unidad en el parque Bolívar.

TOME NOTA

Los transportistas piden que cancelen con fracciones de moneda.