Ahora a través del Sistema de Gestión Documental Quipux ( SGDQ), los ciudadanos pueden ingresar solicitudes de trámites tributarios, desde su casa, u oficina, sin la necesidad de trasladarse a ninguna agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Para poder acceder a este servicio, los ciudadanos deben abrir una cuenta en Quipux, enviando un correo electrónico, a [email protected] con sus datos personales. Los datos que deben enviar son: nombres y apellidos; número de cédula; dirección domiciliaria; título académico; número de teléfono fijo y móvil; correo electrónico y nombre de la empresa a la que representa o en la que trabaja.
Como recomendación antes de realizar una solicitud, utilizando esta herramienta , el ciudadano debe revisar los requisitos correspondientes a cada trámite que planee hacer en la página web del SRI y dirigir una petición al director zonal de la administración tributaria.
La respuesta a su trámite podrá ser emitida de tres maneras: por notificación electrónica, si el contribuyente tiene firmado un acuerdo de responsabilidad que permite la notificación electrónica; notificación física, en casos especiales de revisión, reclamos y auditoría; y notificación vía Quipux, para los demás casos.
También el usuario tiene que tener en cuenta que su computadora, debe contar con el navegador de internet, Mozilla Firefox, y un visor de archivos PDF. Asimismo debe tener un certificado de firma electrónica que lo puede obtener, en el Registro Civil, o en el Consejo de la Judicatura. (MJE)