Universitarios enseñan a escolares la historia lojana mediante llamativos productos

HISTORIA. Uno de los temas difundidos en la casa abierta de ayer fue el de las lámparas petromax.
HISTORIA. Uno de los temas difundidos en la casa abierta de ayer fue el de las lámparas petromax.

Alumnos de la carrera de Educación Básica de la UNL recopilaron información de documentos históricos.

Enseñar la historia y otros aspectos característicos de la identidad de Loja mediante llamativos productos pedagógicos dirigidos a los alumnos de las escuelas de la ciudad es uno de los objetivos principales del Proyecto ‘Pupitre’.

Se trata de una iniciativa de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), que cuenta con el apoyo del Archivo Histórico del Municipio de Loja.

Durante un año y medio, 52 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UNL, junto a sus docentes, trabajaron en el rescate de la información documental de varios archivos históricos de Loja.

El Proyecto ‘Pupitre’ comprendió tres fases. En la primera, funcionarios del Archivo Histórico del Municipio de Loja ayudaron a los universitarios a describir, analizar, interpretar y divulgar los documentos históricos.

En la segunda fase, los estudiantes de esta carrera de la UNL conformaron grupos con la finalidad de elaborar productos creativos con los recursos disponibles.

La tercera y última fase consiste en realizar exposiciones de esos productos a diferentes entidades educativas lojanas y transmitir los conocimientos a los alumnos.

Precisamente, ayer, en las instalaciones del Centro de Convenciones San Juan de Dios, se realizó una casa abierta a la que asistieron alumnos y docentes de varios planteles, para conocer aspectos de la historia e identidad lojana. Para llegar de una manera atractiva con los conocimientos a los escolares, se usaron obras pictóricas, juegos, títeres, rompecabezas, fotografías, entre otros recursos más.

Gonzalo Yaruquí, estudiante de quinto módulo de Educación Básica en la UNL, junto a su grupo, utilizó títeres y maquetas para difundir de una manera atractiva la historia de las lámparas petromax. Refiere que todos los conocimientos en los cuales se basaron para su exposición, se obtuvieron de libros de las décadas de 1950 y 1960. También recurrieron a entrevistas con personajes conocedores de estas lámparas clásicas.

El emprendimiento de este joven universitario y su grupo se denominó “Encendiendo el castillo con Petromaxito”, que consistió principalmente en un juego con el cual pretenden que los escolares aprendan todo lo referente a estas lámparas, que en décadas pasadas eran utilizadas para la iluminación de los hogares.

Yaruquí considera indispensable, como futuros docentes, crear recursos didácticos para la enseñanza, en este caso, de aspectos propios de Loja.

Para Franklin Sánchez, director de la carrera de Educación Básica de la UNL, la casa abierta realizada ayer en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, es una rendición de cuentas de los resultados alcanzados. Dijo que todo esto es un proceso con el cual, junto al Archivo Histórico del Municipio de Loja, buscan reconstruir la historia lojana, buscando información de fuentes primarias.

Contó que los estudiantes de la carrera “han ido desempolvando” documentos históricos, conociendo la historia lojana de primera mano para finalmente difundirla. (JGN)

EL DATO

Las exposiciones del proyecto ‘Pupitre’ ya se han realizado en otros planteles educativos de Loja. Próximamente se efectuarán en las escuelas municipales.