Metodología de aula en la educación

Proceso. La metodología fuera del aula es tanto la fase previa como posterior a las clases.
Proceso. La metodología fuera del aula es tanto la fase previa como posterior a las clases.

Los docentes tienen que empezar a colaborar estrechamente y fomentar el trabajo en equipo.

Como facilitador, el docente no sólo tendrá que desarrollar destrezas con criterio de desempeño, sino conducir a los educandos a través de diferentes caminos que comuniquen unos contenidos con otros, recorriendo distintos trayectos que permitan una visión más amplia y profunda del mapa de contenidos, al modo de una estructura hipertextual

¿Cómo es la metodología de aula?. ¿De qué forma desarrollan las destrezas, competencias, los docentes?. ¿Qué es la metodología de aula?.

La inclusión de las competencias exige un planteamiento diferente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientando la “práctica docente hacia esa concepción integrada, aplicada y contextualizada del aprendizaje (…) buscando la interrelación de conocimientos, la movilización de los saberes, la reflexión crítica sobre lo aprendido, la apertura de nuevos caminos hacia el saber” (Tiana Ferrer, 2011, p.72). Este cambio en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje ha de fomentar una mayor interdisciplinariedad. Fernández Ríos destaca que el aprendizaje interdisciplinar promueve tanto en estudiantes como en profesores “la capacidad para reconocer, evaluar y poner en práctica perspectivas teórico- metodológicas múltiples para solucionar mejor los problemas” (Fernández Ríos, 2010, p. 161). Aunque él se refiere primordialmente al aprendizaje, no hay que olvidar que los estilos de aprendizaje (por supuesto, adaptando los niveles de dificultad) hay que desarrollarlos desde la etapa escolar para que den mejor fruto en la etapa universitaria. Es interesante tener en cuenta la propuesta de Morín para la educación del futuro, en la que apuesta por un cambio en la forma de conocimiento, dejando de lado las informaciones o datos aislados, para tener en cuenta el contexto, lo global (relación entre el todo y las partes), lo multidimensional y lo complejo (Morín, 2001).

Ferreiro destaca la necesidad de coherencia interna entre una teoría, la metodología empleada y el método aplicado, añadiendo que para poder realizar un trabajo por competencias en el aula, se hace preciso como condición necesaria las competencias profesionales del maestro (Ferreiro Gravié, 2011, pp. 12-13). De acuerdo con su afirmación, podría concluirse que para poder cambiar la metodología de aula, sería necesario también una transformación en la metodología docente fuera del aula, que es la que facilitará y constituirá el sustrato imprescindible para que fructifiquen los cambios planteados ¿los docentes de su institución han desarrollado competencias profesionales?

La metodología fuera del aula es tanto la fase previa como posterior a las clases. Si quieren ser capaces de abordar unas actividades interdisciplinares que faciliten el desarrollo de las competencias en el alumnado, los docentes necesitarán, cada vez más, trabajar de modo cooperativo con otros docentes –sean tutores o especialistas. Los docentes tendrán que empezar a colaborar estrechamente y fomentar el trabajo en equipo. Rodríguez Gómez (2009) destaca el trabajo en equipo, para abordar tareas de mayor complejidad y procurar resultados creativos, como un aspecto muy importante de la competencia docente, fomentando una cultura colaborativa. Este planteamiento exigiría una mayor comunicación entre docentes de un mismo curso, ciclo y etapa, y la creación de un seminario permanente como plataforma de información e intercambio de actividades y contenidos. Así, para una buena práctica de la enseñanza-aprendizaje de competencias se habrían de crear grupos de trabajo docente en los que participen todos los implicados. (RERO)

Reporte educa

Nos cuentan que

1. Los establecimientos educativos están inaugurando las jornadas deportivas. Éxitos.

2. Los docentes se preguntan: ¿Se designarán a nuevas autoridades ante la realidad que se vive en la educación?

3. En un colegio fiscal el Comité Central de Padres de Familia ya va cuatro años alternándose en la Presidencia los mismos ¿Por qué será?.

4. Los padres de familia desean que se audite la designación de autoridades. Felicitaciones.