Elaboración de rúbrica, en el sistema educativo

ENE, 23, 2018 | 03:00

Formación. La rúbrica permite determinar los niveles de desempeño de los estudiantes.

Al conjunto de niveles de competencia  con sus indicadores se  le denomina rúbrica.

 

Para evaluar adecuada y coherentemente los ítems de desarrollo o ensayo es necesario  especificar un conjunto de criterios fundamentales que delimiten los niveles de desempeño que alcanzó el estudiante en cada respuesta. Esto exige definir claramente los indicadores a cumplir en cada uno de esos niveles, con los cuales valorar lo más objetiva y correctamente posible la calidad de cada respuesta.

 

Al conjunto de niveles de competencia  con sus indicadores se  le denomina rúbrica. Podemos  clasificar las respuestas de los estudiantes en tres niveles:

 

Nivel de desempeño competente bajo (respuesta poco lograda).

 

Nivel de desempeño competente medio (respuesta medianamente lograda).

 

Nivel de desempeño competente (respuesta lograda).

 

Por otro lado, la rúbrica debe delimitar la extensión deseable de una respuesta para prever adecuadamente tanto el tiempo que le exigirá al estudiante como el tiempo de calificación que invertirá el profesor.  Dependiendo del objetivo y contenido a evaluar por el ítem, será necesario o no descomponerlo en varios subcomponentes.

 

Orientaciones básicas para la elaboración de rúbricas para ítems de desarrollo o ensayo.

 

Para hacer la rúbrica de un ítem de desarrollo siga los siguientes pasos:

 

1.  Escriba la pregunta de desarrollo y analice qué es lo que está solicitando. Luego, escriba la respuesta lo más completa posible (respuesta ideal). La pregunta puede tener subcomponentes. Si ese es el caso, se debe reflejar también en la rúbrica.

 

2.  Extraiga de esa respuesta los indicadores o evidencias que la respuesta ideal o correcta debería tener. Las evidencias deben estar en conformidad con el desempeño de la competencia y responder a la pregunta: ¿Qué se espera como realización competente? Esta respuesta será su primer nivel de rúbrica, el “logrado”, es decir, la respuesta ideal.

 

 

Pregunta (escríbala)

 

 

Respuesta ideal (escríbala)

 

 

Evidencias que la respuesta

 

debería tener, es decir, aquello que no debería faltar. (escríbala)

 

 

 

   Recuerde  que el nivel de respuesta  ‘logrado’  es  el que coincide con las evidencias de la respuesta ideal. No debe repetir estas evidencias en el resto de niveles sino adaptarlas o poner otras evidencias en los niveles ‘medianamente’ y ‘poco logrado’.

 

   Tenga en cuenta a la hora de definir las evidencias de cada nivel de respuesta los niveles cognitivos planteados en la matriz de especificaciones.

 

3.  Por último, complete los siguientes niveles de su rúbrica empleando la siguiente matriz de rúbrica:

Pregunta

Nivel de desempeño

 

competente bajo

 

(respuesta poco lograda)

 

(1)

Nivel de desempeño

 

competente medio (respuesta medianamente lograda)

 

(2)

Nivel de desempeño

 

competente

 

(respuesta lograda)

 

(3)

 

 

 

 

 

 

Hay autores que aconsejan rúbricas de cuatro niveles, en cuyo caso se añadirían a los tres mencionados el nivel de competencia muy logrado (destacado), lo que implica delimitar con precisión los indicadores y evidencias de este nivel. No obstante, en este instructivo aconsejamos usar la rúbrica sencilla de tres niveles.

 

Indicadores para cada nivel de desempeño.- Se sugieren las siguientes recomendaciones para establecer los indicadores en cada nivel de desempeño:

 

Nivel 1 o desempeño competente bajo (respuesta poco lograda)

 

Es una respuesta incompleta, donde se mencionan elementos en forma aislada y algo relacionados con la pregunta. Se pueden observar algunos errores conceptuales. Las respuestas que exigen un “por qué” son parciales y sin ningún nivel de profundización. Se quedan en un nivel de conocimiento memorístico y sin elaboración  precisa de los que se solicita. Si es que hay evidencias de profundización, ésta alude a otras cosas, reflejando en sí la falta de dominio de los contenidos, lo que no permite explicarlos de forma adecuada.

 

Nivel 2 o desempeño competente medio (respuesta medianamente lograda)

 

Se puede observar una respuesta general correcta. Pero con ausencia, por ejemplo, de un elemento importante que debería haber tenido la respuesta. Es decir, se presenta una descripción y/o fundamentación desarrollada en forma general y con algunas imprecisiones. Se observan algunas incoherencias de orden menor.  Es una respuesta que, generalmente el evaluador percibe que con un poco más de detalles y precisiones, hubiese logrado la respuesta “esperada - correcta”.

 

Nivel 3 o desempeño competente (respuesta lograda)

 

Corresponde a la respuesta esperada, la respuesta correcta. Es decir, la respuesta que contiene los elementos centrales y específicos para decir que respondió a lo que se preguntó. Si se le solicita al estudiante describir, entonces describe. Si se le pide al estudiante caracterizar algo a través de un ejemplo, entonces lo hace. (RERO)

 

(Tomado de Instructivo para evaluación de competencias Lujan y Arévalo, 2012)

 

 

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