Personas con discapacidad rinden examen durante el último día de ‘Ser Bachiller’

PROCESO. El laboratorio de computación de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado fue uno de los sitios donde ayer rindieron el examen las personas con discapacidad.
PROCESO. El laboratorio de computación de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado fue uno de los sitios donde ayer rindieron el examen las personas con discapacidad.

El proceso inició el pasado 24 de enero con los estudiantes que aún están en tercer año de Bachillerato.

La de ayer fue para Eduardo Rugel la cuarta ocasión en la que acude a rendir la evaluación ‘Ser Bachiller’. Él no desmaya en su intento por conseguir un cupo en alguna universidad pública para estudiar una carrera que le permita mejorar su situación en el futuro.

Rugel es una de las seis personas con discapacidad que fueron convocadas a dar este examen en el laboratorio de cómputo de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, de Loja, la mañana de ayer.

El ciudadano, quien tiene discapacidad física, usó dos horas y media de las cuatro asignadas para dar la prueba. En el laboratorio de cómputo donde él rindió la prueba también lo hicieron una persona más con discapacidad física, tres con discapacidad visual, y una última con discapacidad auditiva.

Eduardo Rugel comenta que en este año, la prueba ‘Ser Bachiller’ fue modificada en comparación a las ediciones anteriores. Sin embargo, considera que para nuevos procesos de admisión se deben mejorar más aspectos para que las personas con discapacidad no tengan inconvenientes al momento de darlas.

Lorena Reinoso, técnica territorial en Loja del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), coincide en que aún existen aspectos a mejorar para garantizar que no haya problemas para las personas con discapacidad que rinden la prueba ‘Ser Bachiller’. Entre las observaciones que hace es que se debe trabajar para que exista la adecuada infraestructura física que permita a la persona con discapacidad movilizarse sin inconvenientes.

En cuanto a herramientas técnicas y tecnológicas para que este sector prioritario dé la evaluación sin problemas, Reinoso señala que existe un cumplimiento.

Examen

El primer proceso de admisión a las universidades públicas del país ‘Ser Bachiller’ de este año culminó ayer, tras haberse iniciado el pasado 24 de enero. El 24, 25 y 26 de enero quienes rindieron la evaluación fueron los alumnos que están en tercer año de Bachillerato de los planteles que pertenecen al régimen Costa.

El 27 y 28 de enero la prueba la dieron los jóvenes que se graduaron de bachilleres en años pasados. A decir de Stalin Guayllas, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, este grupo lo integran bachilleres que buscan mejorar la nota que obtuvieron en algún proceso anterior o quienes pretenden dar por primera vez el examen.

Mientras que ayer, la jornada estuvo dirigida para personas con necesidades educativas especiales, o también conocidas como personas con discapacidad.

Para la población en general, el examen ‘Ser Bachiller’ tiene una duración de 180 minutos. Mientras que para las personas con discapacidad, el tiempo es de 240 minutos.

Para quienes tienen discapacidad visual, las preguntas se habilitan en audio y se eliminan las preguntas de aptitud abstracta. Mientras que las personas con discapacidad auditiva cuentan con un recuadro de interpretación en lengua de señas en la pantalla, con indicaciones generales más la traducción de cada ítem. (JGN)

EL DATO

Stalin Guayllas asevera que durante estos días, el Ministerio de Educación dio el acompañamiento necesario a fin de evitar que se den inconvenientes en los laboratorios de cómputo habilitados para la rendición de la prueba ‘Ser Bachiller’.

TOME NOTA

Más de 4.000 personas rindieron la prueba ‘Ser Bachiller’ en la provincia de Loja.