Horario docente

Richard E. Ruiz O.

La Educación es una actividad social muy compleja. Los docentes de educación media trabajan 6 horas escolares en el plantel educativo, mientras que las otras 2 horas las realizan en casa. En conclusión la jornada no ha disminuido, simplemente las actividades de planificación curricular se hacen en el hogar ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Frente a las responsabilidades de casa, el docente tiene el espacio para asumir la tarea de pensar en estrategias de clase? ¿No será más productivo, volver a la carga pedagógica a 22 horas clase? ¿La ergonomía de trabajo del docente en casa es la mejor? Estamos de acuerdo que es necesario valorar el trabajo docente desde su crecimiento como seres humanos, corresponsables de la formación de seres humanos, pero las condiciones deben mejorar, es decir: un buen lugar de estudio, acceso a la tecnología. La formación de seres humanos es una responsabilidad única y de trato especial y particular., pero habrá que evaluar las decisiones y presentar investigaciones sobre estos hechos, ya que la situación educatica se deben analizar a profundidad.

Lo que sí sabemos es que la jornada de trabajo del docente afecta el estado de salud de los profesores, y se debe acompañar el estado de bienestar de los mismos. Los aspectos que repercuten en su estado de salud son: permanecer de pie durante mucho tiempo, forzar la voz para dictar clases y trabajar en ambientes ruidosos. Las enfermedades más frecuentes de la labor docente son: estrés, gastritis, afonía, resfríos frecuentes y várices en las piernas. Entre los síntomas o las manifestaciones de esta pérdida de bienestar tenemos: el dolor de la espalda, la angustia, el insomnio y la dificultad para concentrarse. La salud mental tiene sus manifestaciones como: agresividad, deficientes relaciones humanas, angustia… ¿Cómo tener un desempeño profesional, bajo estas condiciones? Más allá del horario de la jornada laboral, debemos pensar en el desarrollo integral del docente. Cambio y fuera. (O)

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