Los jóvenes del Consejo Editorial Estudiantil hablan de la publicidad sexista

SOCIEDAD. Los jóvenes estudiantes opinan que la mujer es usada para la publicidad de artículos. (Foto internet)
SOCIEDAD. Los jóvenes estudiantes opinan que la mujer es usada para la publicidad de artículos. (Foto internet)

Consejo Editorial considera que se debe cambiar y no permitir que el género femenino se convierta en objeto sexual.

La publicidad sexista y el uso de la mujer en esta actividad. Es el tema que los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, delegados de varios colegios de la ciudad, abordan esta vez. En forma general critican el hecho y exhortan a adoptar cambios en la forma de pensar y actuar.

En criterio de Maren Pazmiño, de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, la sociedad en sus inicios discriminó a la mujer en muchos aspectos y, al momento, esta práctica no se ha perdido en su totalidad y es el “uso de la figura de la mujer como objeto sexual. La mayoría de revistas aún siguen utilizando a las damas como figura de entretenimiento a nivel social”.

“La sociedad aún no comprende lo importante de esta situación y lo fundamental que es el cambio desde nosotros al dejar de ver esto como algo normal y empezar a luchar por más cambios donde se dé una verdadera igualdad de género”, puntualiza la joven.

Para José Suing, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, tradicionalmente se piensa que la publicidad sexista afecta solo a las mujeres, “pero esto no es así, ya que el concepto como tal habla de estereotipos sobre roles de género y no de un género como tal”.

El estudiante opina que el problema no es de los publicistas ni de las empresas, sino de la sociedad en general que es la que se convierte en la consumidora final del artículo que se publicita.

“El orden consumista que se ha generado ha llevado a muchas empresas a captar la atención de los compradores y de la sociedad mediante campañas publicitarias en las que el foco de atención es la mujer”, dice María Victoria Armijos S., del Liceo de Loja, al tiempo manifiesta que en este aspecto “prima una visión machista que va en contra del género femenino, catalogándolo como un objeto sexual e incentivando este pensamiento denigrante”.

Nahomi Valeria Aguilar Hernández, del ‘Eugenio Espejo’ y presidenta del Consejo Editorial Estudiantil, comenta que, al momento, es muy común observar publicidades en donde lo que prima es la imagen de una mujer, “sea la propaganda que sea, pero, ¿le tomamos importancia?, no, hemos quedado tan desvinculados que nos olvidamos de que somos seres humanos, mas no objetos de promoción”.

“Las publicidades sexistas son un tema que muchas veces no es tratado”, manifiesta Roxana Herrera, del Colegio Particular La Porciúncula, quien señala que a la mujer se la utiliza no por su talento ni su firmeza, sino por su físico o su belleza.

Esta situación, en su criterio, va creando en las mujeres de la sociedad un autoestima bajo al no sentirse tal cual como aquellas que se muestran en los catálogos o publicidades que se ven diariamente en las calles.

Martina Torres, del Colegio San Gerardo, comenta que la publicidad sexista tiene el fin de incitar el morbo en las personas, cuyo método, si bien es eficaz, no es el correcto, dado que las mujeres cuentan un potencial más allá del estereotipo “creado por hombres que gobiernan el mundo”.

La joven dice que es necesario un cambio porque el empoderamiento de la mujer incrementa y el respeto a sus derechos de igual forma. “No hay excusas y hay que cambiar las reglas del juego”, precisa Martina Torres.

Ana Paula Dávila, del Colegio Cordillera, opina que la publicidad sexista transmite la idea de que las mujeres tienen que ser bonitas y los hombres inteligentes, lo cual, en su criterio, es negativo y discriminatorio y crea un escenario de desigualdad, constituyéndose en el primer escalón de la violencia.

“Si hay niños hay que explicarles bien lo que ocurre y ser conscientes de lo que se compra”, puntualiza la estudiante del ‘Cordillera’.

“Desde tiempos remotos, la mayoría de publicidades se han centrado en la mujer como protagonista y en la actualidad han existido ciertas excepciones, sin embargo, aún podemos detectar el lastre sexista que la sociedad ha venido arrastrando. Es un tanto vergonzoso que aún existan este tipo de difusiones que muchas veces denigran y limitan a la mujer”. Es el comentario de Nayeli Balcázar, de la Unidad Educativa San Francisco de Asís.

“En los años 50 y 60 se dio el boom de la publicidad, sin embargo, esto sirvió para crear estereotipos entorno a la identidad de la mujer”, dice Camille Torres, del Colegio Antonio Peña Celi (APC), quien se pregunta si realmente ha evolucionado la publicidad en materia de igualdad y concluye que no, “a pesar de todos los esfuerzos por la equidad de género aún queda mucho por hacer”.

Para Eddy Santiago Chimbo García, de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, las publicidades han sido la principal base de los estereotipos sociales y culturales, “pues son capaces de imponer tendencias, marcar gustos e incluso crear ideologías y entre éstas se hallan las más equivocadas versiones de la hiper-ritualización de la sociedad machista, donde, además de mostrar a la mujer como objeto sexual, discrimina sus capacidades”. (JPP)

RECUADRO

Mi opinión

Publicidades sexistas

Usar la imagen de la mujer como objeto de comercialización es una manera más de explotación social, de expresar el machismo mediante símbolos, manifestado en su oposición. El hombre, como líder, empresario, jefe, deja el claro mensaje: ‘aquí no hay lugar para la mujer. ¿Acaso cree que la mujer no puede llegar a tener éxito?

Bryam Alexander Quevedo Quevedo

Colegio de Bachillerato 27 De Febrero

LA FRASES

Las publicidades han sido la principal base de los estereotipos sociales y culturales…”,

Eddy Santiago Chimbo García, Unidad Educativa Adolfo Valarezo

La publicidad sexista transmite la idea de que las mujeres tienen que ser bonitas y los hombres inteligentes…”

Ana Paula Dávila, del Colegio Cordillera