La Fórmula Uno tiene para 2018 una mayor gama de neumáticos, tres motores por temporada y el halo

Defensa. El mercedes de Lewis Hamilton es el coche a batir. AFP
Defensa. El mercedes de Lewis Hamilton es el coche a batir. AFP

Llega el Halo, tres motores por año y una mayor gama de neumáticos.

Redacción EL HALO
El principal cambio en el aspecto de los monoplazas será la del Halo, el dispositivo de protección del habitáculo formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aun más la seguridad del piloto en caso de accidente y, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista. Aunque el Halo es obligatorio, con su diseño básico dictado por las reglas, hay cierto margen para que los equipos modifiquen su superficie.

Para compensar la introducción del Halo, el peso mínimo total de los coches aumenta en 6 kilos, hasta 734. Se estima, no obstante, que el impacto real del dispositivo podría ser de hasta 14 kilos, lo que dejará a los equipos con menos margen para jugar con los lastres y obligará a que los pilotos pierdan peso.

En el aspecto aerodinámico de los bólidos, en 2018 se prohíben dos elementos: la aleta de tiburón, que se situaba sobre el la tapa del motor y que mejoraba la estabilidad del tren trasero, y el T-Wings, el elemento que aportaba un mejor flujo de aire hacia la parte trasera y aportaba algo de carga.

En cuanto a las suspensiones, queda prohibido el sistema probado el año pasado por equipos como Red Bull y Ferrari, que con unos ajustes variaban la altura del coche en función del ángulo de dirección.

Asimismo, el consumo de aceite estará especialmente vigilado en 2018. Sólo se podrá quemar 0,6 litros cada 100 kilómetros. Cada equipo solo podrá disponer de un tipo de lubricante y deberá facilitar muestras a la FIA para poder medir el consumo en cada una de las sesiones.

Cambio. El Halo es un dispositivo de protección para la cabeza de los pilotos. AFP
Cambio. El Halo es un dispositivo de protección para la cabeza de los pilotos. AFP

Los motores
En un intento por hacer que las unidades de potencia de la F1 sean aun más fiables y permitan reducir todavía más los costes, esta temporada cada piloto sólo dispondrá de tres motores para una campaña de 21 carreras. En 2017 el tope era de cuatro motores para un Mundial de 20 citas.

Un motor menos por temporada también supone una oportunidad menos por temporada para que los equipos introduzcan mejoras sustanciales en las unidades de potencia, lo que significa que aquellos que mejor gestionen su programa de desarrollo a lo largo del año podrían obtener mayores recompensas.

Los neumáticos
Al igual que en 2017, el proveedor oficial de neumáticos de la F1, Pirelli, pondrán a disposición de los equipos en cada gran premio tres compuestos para suelo seco. Sin embargo, en 2018, esos tres se seleccionarán de una gama más amplia de compuestos, que ahora incluye el nuevo ‘hiperblando’ con una marca rosa, y el ‘superduro’, con una marca naranja.

Ello significa que en total serán siete, en lugar de los cinco anteriores, los compuestos de neumáticos lisos (slick), todos ellos más blandos que en 2017, lo que los convierte en los neumáticos más rápidos de la historia de la Fórmula Uno (se estima que un segundo por vuelta). La gama completa de neumáticos en 2018 es: hiperblando (rosa), ultrablando (púrpura), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul) y superduro (naranja).

Fórmula Uno

Los pilotos más laureados

7 Títulos
° Michael Schumacher (GER): 1994 (Benetton-Ford), 1995 (Benetton-Renault), 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 (Ferrari)

5 Títulos
° Juan Manuel Fangio (ARG, 1911–1995): 1951 (Alfa Romeo), 1954 (Maserati/Mercedes-Benz), 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati)

4 Títulos
° Lewis Hamilton (GBR): 2008 (McLaren-Mercedes), 2014, 2015 y 2017 (Mercedes)

° Sebastian Vettel (GER): 2010, 2011, 2012, 2013 (Red Bull-Renault)

° Alain Prost (FRA): 1985, 1986 (McLaren-Tag Porsche), 1989 (McLaren-Honda) y 1993 (Williams-Renault)

Hamilton y Vettel a la caza de los cinco títulos de Fangio
° El británico Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo, y el alemán Sebastian Vettel buscarán una quinta corona con la que igualar a uno de los mitos de la Fórmula 1, el argentino Juan Manuel Fangio.

A escasos días del comienzo del campeonato de 2018, el domingo en Melbourne con el Gran Premio de Australia, el panorama deportivo no parece a priori haber cambiado mucho respecto a hace un año, y tanto Hamilton como Vettel aparecen como los dos grandes favoritos al título, con sus equipos, Mercedes y Ferrari, disputándose el mundial de constructores. La temporada 2017 supuso la del regreso de Ferrari al máximo nivel, ocho y nueve años después respectivamente de sus últimos títulos de constructores y pilotos.

Sin embargo, la Scuderia faltó de fiabilidad en el tramo final de la temporada, lo que hipotecó las chances de título para Vettel, que dejó así vía libre para un nuevo título de Hamilton, sin poder desbancar tampoco a Mercedes del trono de marcas.

Queda por ver si sus respectivos compañeros, los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari) son capaces de competir con sus líderes, mientras que los Red Bull podrían ejercer de árbitros en este duelo. Detrás de los tres principales equipos, todos son dudas: ¿Será capaz Force India de mantener el cuarto puesto de marcas por tercer año consecutivo?, ¿McLaren recuperará su esplendor gracias a sus nuevos motores Renault?, ¿Cómo se adaptará Toro Rosso a Honda, cuyos propulsores parecen al fin progresar?