Heteroevaluación docente

Valoración. La heteroevalaución considera la gestión del aprendizaje y liderazgo profesional.
Valoración. La heteroevalaución considera la gestión del aprendizaje y liderazgo profesional.

El proceso Ser Maestro se desarrollará del 23 de abril al 15 de junio, en régimen Sierra.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) inicia la fase de Heteroevaluación del proceso Ser Maestro del 23 de abril al 15 de junio. En esta etapa, 4.610 directivos evaluarán el desempeño de alrededor de 140.000 docentes de instituciones educativas públicas de la región Sierra.

Para desarrollar la etapa de Heteroevaluación se ha habilitado una plataforma para que las autoridades ingresen con el usuario y clave que le fueron enviados y puedan responder un cuestionario de 16 preguntas. Se estima que el directivo evalúe a cada docente asignado en un tiempo aproximado de 40 minutos.

La participación de los directivos es importante en este proceso porque permite obtener una valoración más amplia del quehacer docente. Ellos son quienes mantienen permanente relación con los maestros, por esto se evaluará su cumplimiento, responsabilidad y el compromiso de sus actividades profesionales en las áreas de gestión del aprendizaje y liderazgo profesional.

La heteroevaluación es dirigida para los docentes que tienen nombramiento definitivo o provisional en el sector público. Tiene varios componentes: en una primera etapa, denominada Saberes Disciplinares, se evaluó los conocimientos específicos que tienen los docentes en las materias que enseñan. La segunda parte, correspondió a Autoevaluación y permitió a los maestros valorar su ejercicio profesional en la docencia. El tercer componente, de Coevaluación, fue una evaluación entre pares, donde un docente compartió experiencias, conocimientos similares y valoró a otro. En el cuarto, y actual componente, el de Heteroevaluación, los directivos (directores, subdirectores, rectores, vicerrectores, inspectores y subinspectores) evaluarán el desempeño de los docentes de sus instituciones. La última etapa de este proceso será la de Valoración de Prácticas de Aula (Ineval, 2018)

Participación

Con todos los componentes de Ser Maestro se obtendrá un perfil docente desde las diferentes perspectivas, garantizando una visión integral del maestro. Los resultados podrán ser consultados a través de la página web de Ineval, utilizando el usuario y clave que fueron asignados al docente para todo el proceso de evaluación.

¿Es importante que el directivo evalúe al docente? La participación de los directivos en la evaluación del desempeño docente es importante a fin de obtener una valoración amplia del quehacer profesional del maestro, pues los directivos son quienes impulsan el proyecto de desarrollo institucional escolar y están en permanente relación con los docentes en cuanto a su compromiso y responsabilidad profesional con la institución ¿Los directivos serán objetivos a la hora de evaluar a los docentes, que piensen de manera diferente?.

¿Cómo es el instrumento que va a utilizar el directivo?. Para la heteroevaluación, el directivo utilizará una matriz de valoración con 16 planteamientos. Cada uno presenta cuatro niveles de desempeño, de los cuales el directivo debe seleccionar el que corresponda a la labor que realiza el docente evaluado.

En las instituciones que posean una planta docente superior a 70, se distribuirá la evaluación a todas sus autoridades aleatoriamente. Si con esta asignación cada autoridad supera el número máximo de 70 docentes, se procede con la designación de otras autoridades definidas por el Ministerio de Educación para apoyar en el proceso de evaluación, con lo cual se logra cubrir las evaluaciones en el periodo de tiempo destinado.

Para las autoridades que constan con carga horaria, es decir son también docentes se aplicará la siguiente asignación:

• El rector o director puede evaluar a las demás autoridades como vicerrector o subdirector, inspector general y demás autoridades.

• El vicerrector o subdirector puede evaluar al inspector general y demás autoridades.

• El inspector general puede evaluar a demás autoridades, de forma que se logre cubrir a toda la planta de funcionarios que tienen carga horaria y que tienen que ser evaluados como docentes.

Dado que ninguna autoridad de la institución podría evaluar al director o rector por la asignación de funciones, a estos los evaluarán los agentes definidos por el Ministerio de Educación (Tomado del Manual para aplicar la matriz de valoración). (RERO)

Reporte Educa

Nos cuentan que

1. Los docentes no entienden cómo hasta la presente no se cambia las autoridades educativas del régimen anterior.

2. Los docentes hasta del cantón Loja se autofestejaron el día del maestro.

3. Persisten directivos sin cumplir el perfil en algunas instituciones educativas.

4. Los docentes desean que se generen espacios de capacitación presencial.