Un asesor político resalta la importancia de las encuestas

ASESORAMIENTO. Jorge Chaves es experto en encuestas e investigación política.
ASESORAMIENTO. Jorge Chaves es experto en encuestas e investigación política.

Experto dice que para participar de una elección hay que conocer lo que piensan los ciudadanos.

Jorge Chaves, es consultor en temas de investigación de mercados y asesor político. Tiene más de 20 años de experiencia. Además, ha sido gerente de varias empresas en la ciudad de Quito. En su visita a Loja, explicó cuáles son los métodos y las técnicas para aplicar encuestas efectivas en el campo político.

Una encuesta es un instrumento de referencia, pero sin duda alguna ha llegado a convertirse a través de los años, en la herramienta principal de las distintas campañas electorales

¿Para qué sirven las encuestas en política?

Las encuestas son herramientas que permiten recabar información de forma metodológica y científica. En política estas herramientas permiten obtener información de primera mano, para determinar acciones, es decir, si una persona tiene o no la posibilidad de embarcarse en un periplo como candidato.

¿Qué tan fiables son las encuestas?

Las encuestas son confiables dependiendo de su ejecución. Para hablar de confiabilidad primeramente debemos partir del marco muestral, que no es otra cosa que una lista de elementos del universo. Tomamos como ejemplo Loja, nuestra referencia es el censo poblacional de 2010, obtenemos una muestra y buscamos que represente la realidad del universo, es decir, debe ser segmentada por edad, sexo, áreas urbanas y rurales.

¿Cómo planificar un marco muestral?

Seguimos con el ejemplo de Loja. El censo de 2010, dice que el cantón Loja representa el 48% de los electores de la provincia en capacidad de votar. Del 48%, podemos observar que está desagregado en un 48% de población masculina y el 52 % de la población femenina. El 21% es área rural y el 79% es urbana. Estos datos deben ser el reflejo de nuestra muestra.

¿Por qué es importante hacer una investigación de mercados en política?

Este trabajo nos va a dar las pautas para poder determinar si un actor de la política es o no apto para ser participar. Con eso no va a perder recursos económicos en ser candidato. Nadie está en capacidad de gastar su dinero si no tiene posibilidades.

Otro aspecto importante es que a la ciudadanía no se le puede mentir, se puede generar expectativas en un grupo reducido de personas. Asimismo, se quema la imagen de la persona. Los candidatos son una marca que tienen envoltura y que poseen virtudes y defectos. (EVLL).

Los candidatos son una marca que tienen envoltura y que poseen virtudes y defectos”

Jorge Chaves

asesor político