La violencia física y psicológica es contralada en planteles educativos

MAY, 17, 2018 | 03:00

Abuso. La violencia física inicia con juegos bruscos entre estudiantes. (Foto referencial).

En el cantón Loja existen pocos casos entre estudiantes de los planteles.

Las unidades educativas de la ciudad tratan a detalle los llamados de atención que hacen los alumnos de primaria al sufrir violencia física por parte de sus compañeros.

Los niños que han sido vulnerados sus derechos dentro de un plantel educativo acuden al  Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para presentar sus quejas.

Diego Valdivieso, coordinador del DECE de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, explicó que para evitar este tipo de agresión hacen charlas y talleres preventivos con los alumnos y docentes. “Tratamos de limitar juegos bruscos, porque es así cómo terminan en accidentes o situaciones más fatídicas”, acotó.

Explicó que el proceso inicia cuando el alumno hace su petición al Departamento y proceden a dialogar con ambas partes para ver cómo inició el problema. Posteriormente se habla con la autoridad de la institución y con los padres de familia para poner en conocimiento; y, dan el seguimiento para ver si alguna de las partes ha seguido con las mismas conductas o se ha extinguido.

Casos

Los pocos casos registrados en el cantón Loja son por juegos bruscos. “Se han presentado situaciones que han estado jugando y por alguna razón han terminado peleándose o insultándose, pero son muy pocos”, dijo Valdivieso.

Por otra parte, Gloria Orellana, coordinadora del DECE de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, explicó que no tiene registros de violencia física en la institución, más bien uno de acoso cibernético.

 “Se dio el caso de dos niñas que, mediante Facebook, una de ellas le hizo un mal comentario a la otra y la afectada hizo captura y nos mostró”, puntualizó Orellana.

Silvana Peña, directora de la Escuela Antonio Peña Celi, enfatizó que en la institución que es responsable no hay registro de peleas entre infantes, más bien de palabras ofensivas. “Ante estos pronunciamientos hablamos con ellos y les decimos que no se debe decir aquellas palabras a sus compañeros”, acotó. 

Padres

Los padres tienen corresponsabilidad en estos casos de agresiones, puesto que desde la casa los niños deben obtener la orientación para el buen comportamiento fuera del hogar.

Luis Díaz, psicólogo educativo, quien trata a niños con comportamientos agresivos, explicó que muchas veces los niños reciben violencia o maltrato en el hogar y por ello incurren en estas agresiones.

 “Cuando hay desorden en la casa, el niño actúa de manera diferente para llamar la atención de sus mayores, en este caso de los compañeros o docentes”, puntualizó.

A los menores que tienden a ser violentos se los trata de forma especial, con palabras suaves y diciéndoles cómo deben actuar e interrelacionarse con los demás, opinó el psicólogo.

Consejería

Katherine Cueva, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito 11D01 de Educación, puntualizó que cualquier persona puede detectar este tipo de violencia (estudiante, docente, inspector, padre de familia, entre otros) y cada coordinador del DECE de las unidades educativas hace inmediatamente el informe del hecho de violencia suscitado por ambas partes.

“El reporte de violencia entre pares (compañeros) es enviado al director institucional para que la autoridad haga el debido proceso que está establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y Código de Convivencia y está considerado como una falta grave”, dijo Cueva.

LA CIFRA

16.119  ESTUDIANTES  de primaria hay en el cantón Loja.

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