La vía Loja – Vilcabamba está en estado crítico

ESTADO. En la parroquia San Pedro de Vilcabamba se evidencia el deterioro de la vía.
ESTADO. En la parroquia San Pedro de Vilcabamba se evidencia el deterioro de la vía.

No se ha dado mantenimiento a la carretera. Los moradores piden soluciones inmediatas.

Sin esperanzas. Así se encuentran los moradores de la zona suroriental del cantón Loja, ante el mal estado de la vía que conduce a Loja – Vilcabamba. Es que existen tramos que están llenos de baches y dificultan el tránsito de los automotores. No ha existido mantenimiento.

En redes sociales la semana anterior se compartió una denuncia en la que un ciudadano expresa que “ni en bicicleta se evita caer en los cráteres del tramo Taxiche-Landangui, con una vía así los turistas no querrán volver”.

El mismo criterio es compartido por Rommel Quille, presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, quien indica que el estado es crítico ya que en el último año el deterioro es constante y la falta de intervención ahonda el problema.

Menciona que los afectados son principalmente los transportistas ya que hay sectores intransitables. “La comunidad está preocupada, el turismo disminuye, los productores pierden por no poder circular con rapidez y los jóvenes que tienen que salir a estudiar tardan más tiempo en llegar a sus centros de estudio”, acota.

Ofrecimientos

La vía Loja – Vilcabamba está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que en febrero de este año ofreció hacer una intervención en la zona. Actualmente se realizan los estudios, pero hasta el momento no se ha ejecutado un mantenimiento que solucione en algo los problemas.

A través de un boletín de prensa institucional, el director Nacional de Construcciones del MTOP, Fredy Altamirano, dice que ya se encuentra firmado el aval para la intervención de la vía Loja-Malacatos-Vilcabamba y que iniciarán los trámites precontractuales y contractuales, para subir el proceso al portal de Compras Públicas para su posterior contratación.

Asimismo, Esner Bustamante, director distrital del MTOP-Loja, manifiesta que la intervención de la vía Loja-Malacatos-Vilcabamaba comprende el recapeo de la vía con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. El plazo de ejecución será de 180 días y su período de durabilidad de 10 años.

Mientras que el tramo Landangui – Taxiche es competencia de la Prefectura de Loja y no ha recibido el respectivo mantenimiento, incluso los automotores prefieren ir por Malacatos para evitar circular por este sector que presenta deterioro crítico.

Necesidad

Rommel Quille menciona que el ofrecimiento de mejorar la vía no es reciente, sino que viene desde hace varios años y provoca que los moradores de estos sectores ya no crean en ofrecimientos políticos.

Resaltó que constantemente acuden a los medios de comunicación para hacer la denuncia y que sean atendidos, sin embargo, las soluciones no se han hecho visibles y las esperanzas disminuyen en estos sectores que sobreviven del turismo y la producción agrícola.

La vía Loja – Vilcabamba, pertenece al cuarto eje vial y conecta con Zamora Chinchipe y Perú.

La Cifra

40 KILÓMETROS es la extensión de la vía.