30 km de desarrollo

César Sandoya Valdiviezo

Los cantones de Pindal y Zapotillo abrigan esperanza de un futuro halagador luego de la vía asfaltada que inauguró el viernes anterior el prefecto de Loja, Rafael Dávila, con un imponente programa que incluyó un festival artístico y cultural.

En efecto, la vía Pindal-Milagros-Zapotillo, con una longitud de 30 km, es una zona altamente productiva donde habitan en su gran mayoría agricultores y campesinos que se dedican a cultivar maíz, café, yuca, fréjol, sarandaja, guineo, naranjas, maracuyá y mangos.

El problema que históricamente tuvieron que enfrentar los productores de la zona fue la falta de vías de acceso hacia sus terrenos, por lo que en tiempo de cosecha se perdían los cultivos por no llegar en forma oportuna a los centros de abastos.

La historia cambia radicalmente con la nueva vía que se estrena desde la presente semana, porque no solo que facilita movilización de las personas y de los productos sino que también acorta distancias y abarata los costos por concepto de transporte.

La obra ejecutada por la Prefectura de Loja a un costo aproximado de 9 millones de dólares, incluido los estudios, también beneficia al turismo porque en el trayecto se atraviesa por las cascadas de San José, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Pindal por la belleza natural que le rodea.

Además, es la ruta que conduce a los guayacanes de Mangahurco y Cazaderos, poblaciones de Zapotillo donde cada año se brinda un espectáculo natural sin precedentes con el florecimiento de los guayacanes, evento que concentra a una multitud que llega de todo del país, inclusive del exterior.

Los trabajos ejecutados generó 537 empleos y dinamizó la economía de poblaciones como Pindal, San José, Totumos, Milagros, La Tuna, Las Villas, Cerro Verde, Tambillo y Paletillas, porque se ocuparon servicios de restaturant y alojamiento, así como víveres y artículos en general.

Sin duda que se trata de una obra histórica que en los 159 años de creación de la provincia de Loja jamás los prefectos anteriores tuvieron la intención siquiera de mirar al suroccidente para estimular su desarrollo agrícola y ganadero a través de vías asfaltadas. (O)

@SandoyaC