No hemos sabido

Adolfo Coronel Illescas

Vivimos tan alejados del centralismo y ocupados en “rivalidades de pueblo chico”, que no hemos sabido que el ministro de turismo, Enrique Ponce de León, ha presentado en Quito el 6 de julio la campaña turística “Los 4 mundos del Sur”, para promocionar las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos, destinando al menos 40 millones de dólares a fin de que la promoción sea adecuada y dé beneficios.

Pregunto: ¿Qué están haciendo las autoridades, funcionarios y promotores cercanos al turismo de Loja? No se ha conocido esta importante iniciativa que dicho ministerio hará realidad directamente o a través de la creación de una empresa nueva bajo el nombre de Protur, cuya decisión final se tomará a fines de este mes. Conviene entonces involucrarse en el tema y aprovechar la oportunidad, antes que nos llamen “los mudos del Sur”.

Empero, si el Gobierno Nacional busca motivar el turismo en la región fronteriza, y ha incluido a Loja en “Los 4 mundos del Sur”, debería comenzar por mejorar la conectividad terrestre entre las tres provincias y sus destinos turísticos. Un ejemplo es Vilcabamba, de cuyos atractivos hemos hablado mucho y está incluido dicho “valle sagrado” dentro de los circuitos del turismo mundial. Pero su carretera, inicial del IV Eje Vial, es un desastre, una vergüenza. El Ministerio de Obras Públicas debe asumir su responsabilidad de manera urgente en esta y otras vías para que el turista que venga a este “mundo del Sur” que es Loja, no se vaya dudando de repetir la experiencia. Implícito está incentivos para las líneas aéreas que deseen abrir o mantener las rutas desde y hacia Loja, procurando nuevas opciones para atraer el turismo por vía aérea como lo hará Aeroregional en la ruta hacia la capital. Un servicio que se espera tenga éxito, para que no se frene tan deseada alternativa.

Los recursos naturales de Loja y la provincia si bien están allí, hay que protegerlos, prepararlos y prepararnos todos para asumir con responsabilidad esta rentable actividad que es el turismo. Hagamos honor al nuevo distintivo que parece dar esperanzas a nuestros sueños de superación. Que no nos coja desprevenidos la promoción que el ministro de Turismo ya la anunció y que los lojanos, no hemos sabido. (O)