La campaña ‘Hombres no machos’ defiende el fin del machismo

La agencia de publicidad quiteña La Incre, enfocada en crear campañas para contribuir a causas sociales, ambientales y culturales, ha creado la campaña ‘Hombres no machos’. Con ella se pretende concienciar a la sociedad para que deje de lado las actitudes machistas que están presentes en la sociedad.

Marcelo Echevarría, director creativo de la agencia, comenta que debido al alto número de violencia contra la mujer, han creído conveniente sacar adelante la campaña para intentar concienciar a los hombres y mujeres que actitudes cotidianas, como el aseo de la casa, el cuidado de los hijos, el mostrar sentimientos, también son propios de los hombres. Con ello, intentan evitar que no se compare al buen hombre con ser un ‘macho’ que comúnmente se asocia con la valentía.

“El hombre es aquel que expresa sus emociones, dialoga, y es una buena persona, en cambio, el macho es aquel que se cree superior a la mujer e intenta hacer de menos el género femenino; en la vida cotidiana, nos topamos con diversos aspectos que involucran cierta violencia que está asociada y bien vista por el hombre; si no es considerado como macho, es lo peor de la sociedad”, dijo Echevarría.

Frases como “Es que así son los hombres”; “No llores que pareces niña”; “Todas las mujeres quieren conmigo”; “Fue un crimen pasional”; “Yo quiero / gano / puedo más por ser hombre”; “pegas como una niña”, incrementan la violencia y el menosprecio a las mujeres, además el hombre vive en un mundo opresivo en el que si realiza un rol de mujer, está considerado de forma negativa, comenta Echevarría.

Igualmente, la mujer conserva ciertas actitudes que hacen de menos su género. Echevarría pone el ejemplo de una madre que manda a su hija a preparar y servir la comida a su hermano, o que ellos son los únicos que deben proveer al sustento en el hogar.

“Con la campaña, no esperamos que la gente cambie su forma de pensar, porque es muy complicado cambiar radicalmente los estereotipos de toda una sociedad, sino, que esperamos que se hable un poco del tema y quede en la conciencia y mente de muchos además de intentar dejar de lado ciertas actitudes machistas que se normalizan”, indica.

Para ello, y, dado que la campaña está creada para difundirse en redes sociales, han creado un vídeo y diferentes stickers con frases como: “Yo rompo estereotipos”; “¿Qué tipo de hombre eres?”; “Los hombres también lloran”; “Y tú ¿Qué eres, hombre o macho?”. (JMCC)

Tome nota

El vídeo lo puede ver en: causas.laincre.com, seguir la campaña en Facebook https://www.facebook.com/LaIncre o utilizar el hashtag #hombresnomachos

El dato

En el vídeo se muestran diversos ciclos de vida en la que se van normalizando y aceptando diversas actitudes machistas.

2 millones 500 mil reproducciones ha tenido el vídeo principal gracias a compañías aliadas de EE. UU., Argentina, Colombia y Guatemala.