Unidos para luchar contra la trata de personas en Loja

DIFUSIÓN. Representantes de los medios de comunicación fueron parte de la jornada de capacitación.
DIFUSIÓN. Representantes de los medios de comunicación fueron parte de la jornada de capacitación.

El rol de los comunicadores que laboran en distintos medios de la ciudad para abordar la problemática de la ‘Trata de personas’ fue analizado ayer en una jornada de capacitación, previo al lanzamiento de una campaña que se realizará en contra de este delito.

Patricia Gutiérrez, psicóloga y funcionaria judicial, resaltó que la “trata no es un negocio sino un delito”, el cual debe ser combatido con un enfoque de derechos humanos.

Explicó a los periodistas casos puntuales de marginación en el uso de lenguaje, además la problemática que viven los venezolanos en todo el país. La trata de personas está incluida dentro de la Ley de Movilidad Humana y cuenta con una normativa legalizada.

Trabajo

A nivel del país existen dos mesas provinciales para tratar este delito, la una está ubicada en el norte del país y la segunda en Loja desde donde se ha planificado una campaña que se lanzará el 30 de julio.

Para combatir la trata de personas se han unido instituciones públicas y privadas, los funcionarios ya recibieron capacitación. Entidades como Banco de Loja, ILE, Cinemas y Feria de Loja serán parte de esta masiva campaña.

El próximo 30 de julio se celebra el día internacional de la trata de personas. En este día se lanzará la campaña y se hará una sensibilización puerta a puerta para que la gente conozca de qué se trata y a dónde recurrir en caso de evidenciar el delito.

Patricia Gutiérrez instó a los comunicadores a profundizar en estas temáticas en sus distintos programas, para ello señaló que se debe usar lenguaje adecuado, no generalizar e ir al fondo de las situaciones, ya que constituyen la piedra angular para la difusión. (GAM)

El dato

Esta campaña durará seis meses y será presentada el 30 de julio.