Observación áulica

RICHARD E RUIZ O

Es lamentable escuchar que la responsable de la actividad académica de un establecimiento educativo, ingresa al aula y manifiesta que va a realizar una observación de la clase, creyendo tener la verdad absoluta. Sin más decide después de tres meses hacerle firmar al docente la respuesta de la observación, que no tiene nada de objetiva, ya que se olvidó que el acto educativo es un acto de reflexión-acción, y lo único que le importó es informar la calificación obtenida al Consejo Ejecutivo, intentando halagar a los demás.

La evaluación de desempeño docente es el conjunto de acciones organizadas de acuerdo con las mediaciones e interacciones pedagógicas entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar, y con las mediaciones socioculturales y lingüísticas. La evaluación del desempeño docente debe permitir promover acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional.

La evaluación del docente no debe verse como un acto fiscalizador, sino como una forma de fomentar y favorecer su perfeccionamiento. Por favor mi estimada autoridad académica se le olvido que después de la evaluación se debe realizar el plan de mejora académica. La evaluación del docente se ejecuta en dos fases: evaluación interna y externa. Los instrumentos de evaluación interna son: autoevaluación (5%), coevaluación (5%), evaluación del directivo que puede de la máxima autoridad del establecimiento educativo o un miembro del Consejo Ejecutivo (5%): estudiantes (8%), padres de familia (12%) y la observación y acompañamiento aúlico (5%). Dentro de la evaluación externa a los docentes se considera: a) Habilidades lingüísticas: 10% b) Conocimientos específicos: 30% c) Conocimientos de pedagogía: 10%. A veces hay que pensar ya en jubilarse. Para seguir de autoridad más de veinte años haciendo lo mismo es mejor innovar y aceptar las sugerencias de los demás. Aún está a tiempo. Cambio y fuera. (O)