Nuevo plan de estudios

Formación. El desarrollo Humano Integral no puede ser una simple palabra o una hora de clase.
Formación. El desarrollo Humano Integral no puede ser una simple palabra o una hora de clase.

Al final de cada quimestre el docente responsable deberá presentar a la Autoridad Educativa un informe en el formato establecido en la guía.

Estudiantes de las Unidades Educativas, podrán a partir del 18 de septiembre recibir la asignatura de desarrollo humano integral en educación general básica. Para el efecto es necesario conocer el acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-00089-A. El acuerdo ministerial expresa que: El responsable de impartir la hora de Desarrollo Humano Integral será el docente tutor de cada grado y paralelo, la misma que formará parte de su carga horaria semanal. La Hora de Desarrollo Humano Integral no tendrá calificación sumativa, sin embargo el docente responsable registrará la asistencia de los estudiantes, ya que se busca promover la participación, la reflexión y el análisis crítico de aspectos relacionados con diversos problemas psicosociales que afectan a la comunidad educativa, en este sentido no constará en el Reporte de Evaluación. Sin embargo al final de cada quimestre el docente responsable deberá presentar a la Autoridad Educativa un informe en el formato establecido en la guía, en el que se autoevaluará el proceso del grupo de estudiantes. ¿El desarrollo humano se lo debe desarrollar como un eje transversal de estudio?. ¿Nos encontramos frente a otra decisión que no ha sido analizada a profundidad, donde lo único que traerá es más trabajo al docente?.

El acuerdo expide las reformas al acuerdo ministerial No. MINEDUC-ME-2016-00020-A de 17 de febrero de 2016. Referente al plan de estudios para Educación General Básica, se efectúan las siguientes reformas:

SUBNIVEL PREPARATORIO

Áreas Asignaturas Carga horaria

Currículo Integrador por ámbitos de aprendizaje 25 horas

Educación cultural y artística Educación cultural y artística 3 hora

Educación Física Educación Física 5 horas

Proyectos escolares 1 hora

Desarrollo Humano Integral 1 hora

Horas pedagógicas totales 35 horas

SUBNIVELES DE BÁSICA

ELEMENTAL MEDIA SUPERIOR

Áreas Asignaturas Horas pedagógicas por grado Horas pedagógicas por grado Horas pedagógicas por grado

Lengua y Literatura Lengua y Literatura 10 8 6

Matemática Matemática 8 7 6

Ciencias Sociales Ciencias Sociales 2 3 4

Ciencias Naturales Ciencias Naturales 3 5 4

Educación cultural y artística Educación cultural y artística 2 2 2

Educación Física Educación Física 5 5 5

Lengua extranjera Inglés 3 3 5

Proyectos escolares 1 1 1

Desarrollo Humano Integral 1 1 1

Horas pedagógicas totales 35 35 35

El desarrollo humano integral se refiere al proceso mediante el cual una persona alcanza este bienestar y el bien común. El verdadero Desarrollo Humano Integral es un proceso dinámico de largo plazo, basado en la dignidad humana y en relaciones correctas, ej: las relaciones de las autoridades educativas con los directivos, los directivos con los docentes, los docentes y su interacción con los estudiantes y los padres de familia. Avanzar hacia el desarrollo humano integral significa escuchar a los que piensan diferente, no perseguir a los docentes, es decir transformar la forma en la que la comunidad educativa vive, repara y estructura sus relaciones. El progreso hacia el desarrollo humano integral se logra a través de un involucramiento activo con los demás, en una sociedad justa y pacífica, que respete la dignidad de cada persona.

Si se desea contribuir a un buen Desarrollo Humano Integral existen muchas formas de poder hacerlo, donde no necesariamente se asigne una hora pedagógica de clase sino que se podría, garantizar la eficacia y eficiencia de las acciones administrativas, tales como: designación de autoridades por concurso, reingeniería de talento humano, mejorar los ambientes de aprendizaje, invertir en infraestructura. A nivel pedagógico en las diferentes instancias del Sistema Educativo se debe brindar una capacitación de excelencia a los docentes, realizar procesos serios de mentoria, acompañamiento y seguimiento pedagógico en caso estudiantes con necesidades educativas especiales con profesionales de excelencia…

El desarrollo Humano Integral no puede ser una simple palabra o una hora de clase. El desarrollo humano integral es un compromiso y una forma de vida que exige que las legítimas aspiraciones de todos los de la comunidad educativa se satisfagan, tales como: el acceso a útiles escolares, uniformes, internet, el pago de un mejor salario a los docentes, el acceso a medicina, a la tecnología. Sólo de esta manera podemos construir un mejor sistema educativo; sólo de esta manera podemos facilitar un desarrollo integral válido para hoy y mañana. (RERO)

Reporte educa

Nos cuentan que

1. Un sector de padres de familia del colegio de artes ‘Salvador Bustamante Celi’ estaría cuestionando la labor del rector encargado.

2. En seis meses se terminan la designación de los Rectores titulares de educación media. Los docentes piden se los cambie a todos.

3. En esta semana se realizará el juramento a la Bandera.

4. En teoría quedó la propuesta de la Red de Maestros para que un docente inicie su actividad en el magisterio ganando 1020 dólares. Una mentira más.