Sectores muestran su desacuerdo con las ventas informales

SITUACIÓN. Los exteriores de los mercados son los sitios donde más se evidencia la venta informal de diversos productos.
SITUACIÓN. Los exteriores de los mercados son los sitios donde más se evidencia la venta informal de diversos productos.

Por iniciativa del Municipio está en marcha una campaña. Comerciantes formales dan su punto de vista.

“Al comerciante formal le exigen todo: patentes, dar facturas, que los empleados sean afiliados al Seguro, que esté todo en regla. Pero al ambulante no le exigen nada”. Así lo manifiesta, con un poco de molestia, Vicente Flores Torres, comerciante que tiene su local en el centro de la ciudad, respecto a la práctica del comercio informal en la urbe, la cual, a su criterio, ha experimentado un incremento en los últimos tiempos.

El comentario de este comerciante refleja una práctica que es común en la urbe: las ventas informales.

En la calle se pueden encontrar diversos productos: desde alimentos preparados, pasando por prendas de vestir, artículos para el hogar, hasta medicinas naturales.

A criterio de Flores Torres, el comercio informal representa “una competencia totalmente desleal” para los comerciantes que cumplen con todos los tributos.

El emprendedor, que en cuyo local expende prendas de vestir y calzado, también ve desventajas para los compradores. Pone de ejemplo que cuando una persona adquiere un producto en un local, puede reclamar en caso de ser necesario. Pero no puede hacer lo mismo si lo compra a algún vendedor ambulante.

Agrega que de parte de las autoridades no existen acciones para controlar el comercio informal. “No hay autoridad ni autoridades que controlen esta situación”, opina, a la vez que considera que el control debe ser eficaz. “La ley es clara que no pueden los comerciantes ocupar las calles”, precisa.

De su parte Jorge Medina Cuenca, propietario de un local de productos de bazar, dice que “todos tenemos derecho al trabajo” y que en el caso de los comerciantes ambulantes, ellos deberían pagar también algunas tasas para desarrollar su labor. Menciona sentirse perjudicado por comerciantes que en las calles venden los productos que él también expende, pero considera que peor es que por la falta de trabajo, las personas se dediquen a actos ilícitos.

Campaña

Como medida para enfrentar la problemática que representa el comercio informal, el pasado 29 de agosto, por iniciativa del Municipio de Loja, se firmó un acta de compromiso entre varias instituciones para llevar adelante una campaña.

Ximena Aguirre Salinas, gerente de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja, señala que actualmente está en ejecución la primera fase de esta campaña, que consiste en la socialización de la ordenanza que prohíbe la actividad, así como la formalización de los vendedores ambulantes.

Por el momento se ha llegado a los comerciantes informales de los mercados del Pequeño Productor y el Gran Colombia. En este último, informa la funcionaria, se han identificado a unas 350 personas que se dedican a la venta ambulante; con ellos ya se han realizado dos reuniones.

Menciona que del total de comerciantes ambulantes abordados hasta el momento, un 80% de ellos han mostrado su interés en ser regularizados. (JGN)

Campaña para los consumidores

Ximena Aguirre Suárez, gerente de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja, informó que como parte de la campaña, desde hoy visitarán planteles educativos y gremios para socializar sobre los riesgos que trae el comprar productos en las calles. “Vamos a cubrir todas las escuelas, luego cubrimos los colegios y seguidamente gremios”, explica.

Al comerciante ambulante tienen que primeramente enseñarle que es prohibido andar vendiendo en las calles”

Vicente Flores Torres

Comerciante formal

TOME NOTA

Del total de productos que se venden en las calles de Loja, según el Municipio, un 70% son alimentos.